El 2014 es un año especial para el BMW M5, la bestia de Munich cumple 30 años y para celebrarlo nada mejor que reforzar su instinto asesino con una edición especial todavía más precisa y potente. El departamento Motorsport de BMW ha trabajado a fondo sobre la base mecánica de este modelo y el resultado son 300 unidadesúnicas, que se pondrán a la venta próximamente en una serie limitada cuyo precio aún se desconoce.

En el BMW M5 30 aniversario el bloque V8 Twin Turbo de 4.4 litros pasa de 560 a 600 caballos de potencia, con un par máximo que se sitúa en 700 Nm a 7.000 revoluciones por minuto. Unas cifras apabullantes que sitúan a esta berlina de tracción trasera como el BMW más potente de la historia pero por si esto fuera poco, los técnicos han logrado una rebaja considerable en su peso. De los 1.945 ha pasado a declarar 1.870 kilos y eso que mantiene la transmisión automática de siete marchas y doble embrague que ha optimizado su funcionamiento. Sólo así se explica que sus prestaciones sean notablemente superiores a las del M5 'básico'.

El 30 aniversario pasa de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos por los 4,3 del M5 normal y su velocidad máxima es de 305 km/h en lugar de 280.

En el apartado estético, BMW ha optado por una decoración especial para la carrocería en tonos grises con detalles en negro tales como los cuatro tubos de escape o las branquias laterales –en las que resalta el logotipo 30 Jahre M5–. A primera vista, también resaltan las llantas específicas de 19 pulgadas que dejan entrever el equipo de frenos carbocerámico con pinzas de freno en color amarillo.

En el interior, nos encontramos con un volante deportivo forrado en piel vuelta, un reposapiés de aluminio y diversas inscripciones de 30 aniversario que nos recuerdan que estamos ante un coche único, llamado a tener una cotización importante entre los fanáticos de la marca alemana.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.