Su nombre completo es John Cooper Works GP II y, aunque lo vimos en las inmediaciones de Nürburgring hace unos meses, no podíamos presagiar que iba a marcar un registro tan impactante en esta pista: 8 minutos y 33 segundos. Este 'tiempazo' lo sitúa como el Mini más rápido jamás construido y eso que, recordemos, el II de su nombre se debe a que en 2006 la marca ya lanzó una serie limitada de las mismas características. De aquel primer Mini Cooper GP sólo se construyeron 2.000 unidades con un precio de 33.000 euros en nuestro mercado. Era 50 kilos más ligero que el Mini normal y ofrecía la misma potencia, 218 caballos gracias al empleo de un compresor que iba acoplado al motor turbo de 1.6 litros.

En esta segunda entrega, el planteamiento inicial se ha respetado: interior vaciado con sólo dos plazas disponibles, chasis reforzado con barras anti-torsión delantera y trasera, motor 1.6 de 218 caballos y serie limitada a 2.000 unidades.

Sin embargo, algunos avances como la mayor ligereza del motor, que cuenta con un bloque y cárter del
cigüeñal de aluminio, así como pistones y culata reforzados, le permiten rebajar su peso hasta los 1.160 kilos. Al mismo tiempo, se beneficia de unos nuevos amortiguadores regulables 'coilover' –bajan 20 mm el centro de gravedad–, frenos sobredimensionados–discos de 330 mm delante y 280 detrás–, llantas específicas de 17 con aleación ligera y neumáticos 215/40 R17.

El nuevo Cooper GP es 18 segundos más rápido que su antecesor en el 'Infierno verde'.

Las prestaciones son excelentes, pasa de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 242 km/h. Además, sólo gasta 7,1 litros/100 kilómetros en régimen mixto y emite 165 gramos/kilómetro.

En lo referente a la estética, destaca el techo de fibra de carbono, los paragolpes exclusivos y con tomas de aire ensanchadas y, sobre todo, el alerón trasero, también del mismo material y enormes dimensiones, así como las carcasas de los espejos retrovisores rojas.

En el interior destacan los asientos deportivos firmados por Recaro con costuras de diseño especial, la barra protectora que separa la zona de carga, el volante forrado de piel, el pomo de la palanca de cambios con anillo cromado y esquema de las marchas de color rojo, así como el guarnecido del techo de color antracita, a juego con las esferas cuentarrevoluciones.

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Mini Countryman JCW: Llega el WRC de calle

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.