El Abarth Punto ha sido actualizado prácticamente cada año que ha cumplido en el mercado. Este 2012 no iba a ser una excepción, algo que ya sospechamos cuando nos subimos al remozado Fiat Punto 2012 y, sobre todo, cuando os descubrimos la edición limitada Scorpione, de la que sólo se producirán 199 unidades.

Junto a esta exclusiva variante, la oferta del Abarth Punto 2012, denominado por la marca como 'Serie 6', la completan el básico, con motor 1.4 Turbo de 165 caballos y un novedoso Abarth Punto SuperSport, con el mismo motor estirado hasta los 180 caballos de potencia. Ambos pasan a estar disponibles ahora en la red de concesionarios con un precio base de 18.790 euros para el primero y 21.090 para el segundo.

Aunque no ha variado su potencia en la versión básica, el motor 1.4 Turbo ha optimizado sus prestaciones y reducido su consumo –en torno a un 10%– gracias a la combinación de un nuevo turbocompresor Garrett y al empleo del último sistema de inyección Multiar de la firma italiana. Además, se incorpora de serie un nuevo indicador de marcha GSI (Gear Shift Indicator) que indica al conductor el momento idóneo para cambiar de velocidad y consumir lo mínimo posible, así como el Start&Stop que apaga el motor en las detenciones.

El tacto deportivo propio de Abarth está garantizado gracias a la posibilidad de configurar un modo de conducción 'Sport' u otro 'Normal' mediante el mando EGSI, que modifica la respuesta del motor, los frenos y la dirección.

En el apartado dinámico, lo más destacado sigue siendo el sistema TTC (Torque Transfer Control) un autoblocante que mejora la transferencia del par motor a las ruedas y limita así el subviraje en curva.

Abarth Punto SuperSport: lo más novedoso

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Pero sin duda, la mejora principal para este 2012 que nos plantea Abarth en su Punto, es la variante SuperSport que escala hasta los 180 caballos de potencia para ponerse en sintonía con sus principales competidores, tales como los Seat Ibiza Cupra o Volkswagen Polo GTI.

Gracias a una actualización del sistema de turbocompresión del motor 1.4 con tecnología MultiAir, la marca ha logrado llegar a esos 180 CV a 5.750 rpm. Así, la velocidad punta ha ascendido de 213 a 216 km/h y la aceleración ha ganado hasta 4 décimas en el 0 a 100 km/h para llegar a los 7,5 segundos.

En el plano estético, la versión SuperSport se distingue gracias al color del exterior gris “Campovolo”, junto con el acabado negro mate del techo y del capó. Las llantas de 17 pulgadas realizadas en negro mate y con sólo 5 radios ponen el broche a esta versión que, como su nombre indica, es la más deportiva de este Punto 2012 junto con la Scorpione y eso que cuesta más de 5.000 euros menos que ésta.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.