Audi ha desvelado su segundo modelo de producción con tecnología híbrida. Tras estrenarse con el Audi Q5 Hybrid, le ha llegado el turno a la berlina de representación de la firma de los cuatro aros. Sin duda, uno de los aspectos más sorprendentes de esta versión es la utilización de un motor de cuatro cilindros turbo –el 2.0 TSI ampliamente utilizado por el grupo VAG- junto a un generador eléctrico que combinados tienen la energía suficiente para mover las cerca de dos toneladas que pesa el Audi A8 Hybrid.

La arquitectura mecánica es la ya utilizada por el Q5 Hybrid, es decir se combina el propulsor 2.0 TSI con 211 caballos con un motor eléctrico de 40 Kw (54 cv) alimentado por baterías de ion litio –se sitúan bajo el maletero y pesan 36,7 kilos-. La caja de cambios Tiptronic de ocho velocidades limita la potencia total a un máximo de 245 caballos y 480 Nm de par–también acopla o desacopla el motor eléctrico en función de las necesidades-. El Audi A8 Hybrid alcanza los 100 kilómetros/hora desde parado en 7,7 segundos y alcanza los 235 kilómetros/hora. Sin embargo, la gran ventaja de esta combinación es el reducido consumo de sólo 6,4 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de sólo 143 gramos de CO2 por kilómetro.

El Audi A8 Hybrid se conforma con sólo 6,4 litros de carburante cada 100 kilómetros.

Al volante, el Audi A8 Hybrid permite elegir hasta tres modos de conducción distintos, uno de ellos, el EV, permite circular de forma eléctrica hasta 100 kilómetros/hora y recorrer hasta tres kilómetros a 60 kilómetros/hora. El modo D utiliza uno o ambos propulsores en busca de buenas cifras de consumo y el modo S permite una conducción más deportiva requiendo la máxima respuesta. Las diferencias entre un sistema y otro son apreciables. El EV es muy útil, por ejemplo, para realizar maniobras en un garaje, ya que su utilización en carretera es más limitada debido a la ajustada autonomía que ofrece. En este contexto es preferible optar por la posición D y ser muy suave con el pedal del acelerador. Así conseguiremos una conducción muy eficiente y placentera, ya que la suavidad de marcha es una de las principales cualidadel del A8 Hybrid. Si bien no ofrece el 'tacto' de un V6, el cuatro cilindros sorprende por su elasticidad y silencio de marcha. El asilamiento interior es excelente, al igual que el confort de marcha, sobre todo en autopistas a alta velocidad.

En carreteras más sinuosas el carácter del A8 Hybrid rápidamente nos muestra sus limitaciones. La potencia, dada las dimensiones y peso del vehículo, son limitadas y si queremos circular con cierta soltura es necesario recurrir al cambio, un Tiptronic de ocho velocidades, penalizando así el consumo. El cuadro de instrumentos muestra en todo momento el modo de uso y permite planificar nuestra ruta y conseguir una conducción bastante eficiente.

Equipamiento exclusivo

Ligeros cambios de estética permiten reconocer a esta nueva versión híbrida como el color exclusivo Artic Silver, las llantas de 18 pulgadas con 10 radios con forma de turbina o la insignia Hybrid en la zaga. Los faros con tecnología LED, el climatizador trizona o el equipo de sonido Bose son de serie en esta versión. En el interior, encontramos el espacio y la calidad de un A8 normal y sólo una instrumentación distinta -que nos muestra el estado de las baterías y la utilización del motor eléctrica- nos indica que nos encontramos a los mandos de un A8 híbrido. La ubicación de las baterías de ion litio en el maletero reducen la capacidad de carga hasta los 335 litros.

El precio del Audi A8 Hybrid es de 83.400 euros y llegará a nuestro mercado en junio. Sus principales rivales serán entonces el Panamera S Hybrid -379cv y 7,1l/100km-, el Mercedes Clase S Hybrid -299cv y 7,9l/100km- o el Lexus LS 600h -445cv y 9,3 l/100km-

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.