Conducir un nuevo Ferrari en Italia y además en otoño, con buen tiempo... Es una oportunidad que no podemos desprovechar, máximo si nos referimos al Ferrari F12 Berlinetta. Se trata de una auténtica obra de ingeniería que, si estuvíesemos en el sector de la arquitectura, podría ser calificada como de auténtico monumento.

Además de conducir este superdeportivo, acudimos al icónico circuito italiano de Fiorano, un trazado perfecto para aprovechar todo el potencial de un modelo que viene a posicionarse como el buque insignia de la marca italiana. En un trazado como éste, que nos permite rodar a alta velocidad, comprobamos el excelente trabajo aerodinámico llevado a cabo sobre esta 'berlinetta'.

El F12 es un 'auténtico' Ferrari gracias a sus dos únicas plazas y el propulsor V12 colocado delante del conductor. Tanto el chasis como la carrocería son completamente modernos y el reparto de pesos entre ambos ejes, 46-54 respectivamente, muy homogéneo. Toda la estructura incorpora 12 aleaciones diferentes de aluminio a lo que se une una nueva tecnología de ensamblaje totalmente inédita. Con ello se ha mejorado la rigidez torsional un 20% y se ha rebajado el peso del vehículo hasta los 1.525 kilos, lo que supone 50 menos que, por ejemplo, el Lamborghini Aventador –1.575–.

En cuanto a potencia, los 730 caballos que anuncia el F12 suponen una treintena más que su compatriota. Sin embargo, el Aventador, gracias a su sistema de tracción integral, consigue mejor motricidad, pero el F12 aporta una relación entre peso y potencia más equilibrada y, con ello, un comportamiento más efectivo en trazados sinuosos.

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Asimismo, la superior ligazón de compresión, unido al efectivo cambio con levas y al denominado Aero Bridge, que canaliza el aire por debajo del capó y lo deja salir a través de unos aletines laterales, permite que, en un breve lapso de tiempo, se alcancen velocidades muy elevadas con una soberbia estabilidad. Con todo este potencial, el V12 ofrece una subida fulgurante de revoluciones. Afortunadamente contamos con un led que nos avisa en caso de sobrerrégimen del motor –algo que sucede por encima de las 8.700 vueltas–, lo que nos permite aprovechar mejor el par disponible del propulsor.

Todo bajo control
Precisamente el sistema de iluminación que aporta la instrumentación es básico para que nos centremos en la carretera. El conductor recibe multitud de información tanto de forma analógica –tacómetro– como digital a través de dos unidades a color de cinco pulgadas ubicadas a ambos lados del cuentavueltas. Como opción se incluye una pantalla en la parte del copiloto que nos aporta todavía más información.

Sentados en los asientos delanteros tipo bacquet, el 'piloto' se siente totalmente integrado en el cockpit. Todos los mandos están muy a mano, la mayoría de ellos en el mismo volante, desde el que se controlan multitud de parámetros. Actuamos sobre el 'manettino' que tiene cinco posiciones: mojado, deportivo, carrera, control de tracción desconectado y de estabilidad también –juntos o por separado–.

Las diferencias entre un modo y otro son destacables. En el 'carrera' se producen leves latigazos de la transmisión y a partir de las 3.000 revoluciones debemos estar atentos al pedal de freno y a las posibles pérdidas de motricidad que tienen lugar en algunos cambios de marcha si apuramos el potencial del motor. Además, el cambio de siete velocidades incluye un mecanismo de doble embrague automatizado que realiza transiciones todavía más rápidas.

Pasar de un estado a otro de conducción aporta un extra de sensaciones y, gracias a la excelente puesta a punto del F12 llevada a cabo por los ingenieros y probadores de Ferrari, disfrutamos de los 730 caballos disponibles. La aceleración es muy lineal y continua hasta prácticamente alcanzar la velocidad punta –340 kilómetros/hora– donde la aguja del tacómetro se aproxima a la zona roja.

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Ayudas a la conducción
El papel de la electrónica es fundamental en un superdeportivo de estas características. Con el 'manettino' modificamos a voluntad el carácter de la entrega de potencia. La dirección es muy rápida y directa y permite conducir el F12 con mucha agilidad. El modo más deportivo de conducción –carrera– radicaliza el comportamiento del diferencial trasero mecánico y provoca reacciones más directas. Afortunadamente la suspensión magnética de dureza variable facilita mucho las cosas, lo mismo que el excelente sistema de frenos carbonocerámicos que, gracias a un tacto muy progresivo, permite aprovechar todo su potencial.

Debido a este compendio de ayudas electrónicas hasta los conductores menos capacitados podrán sacar partido al F12. Además se integran con los componentes mecánicos en una perfecta puesta a punto.
En el revirado trazado de Fiorano comprobamos, en las curvas más lentas, el carácter subvirador del F12, aunque su dirección rápida y directa permite controlar las derrapadas que se producen si forzamos el ritmo. El excelente bastidor del F12 Berlinetta lo convierten en un vehículo con un carácter predecible y con un chasis rígido, a lo que se unen los excelentes neumáticos que monta, firmados por Michelin.

Tras rodar en Fiorano y comprobar el comportamiento deportivo y efectivo del F12, llegamos a la conclusión de que el 'tacto' Ferrari es una constante. El parecido con el 599 GTB es evidente y la influencia de la tecnología de la Fórmula 1 se aprecia, sobre todo, en la aerodinámica.

También a diario
Todo este carácter no impide que el F12 sea un superdeportivo también utilizable en el día a día. Ferrari asegura que un 20% de los clientes de la marca –en el caso del 599GTB– emplea su 'auto' en su vida cotidiana, aspecto que se ha tenido en cuenta para diseñar el F12. Contamos así con algunos aspectos prácticos como, por ejemplo, un maletero con una capacidad de 320 litros, casi como la de un Seat León y un programa postventa que incluye siete años de mantenimiento gratis en un coche que supera los 270.000 euros.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.