Para el desarrollo de esta nueva generación, la marca nipona ha trabajado a fondo para lograr un coche que no sólo sea más atractivo a la vista, sino que logre elevar el nivel de confort en marcha sin sacrificar su espíritu deportivo. Una compleja tarea que se ha abordado desde dos puntos de partida: por un lado se ha desarrollado una carrocería 20 milímetros más baja, 10 más ancha y hasta 45 más larga que optimiza la aerodinámica de su antecesor con soluciones innovadoras como la parrilla delantera móvil que regula la entrada de aire para refrigerar el motor sólo cuando es necesario.

Por el otro, se ha incorporado un chasis con una batalla 25 milímetros más corta, con una suspensión trasera modificada -incorpora una barra de torsión de mayor grosor y rigidez- para mejorar el control y la estabilidad. Pero en este apartado, el elemento estrella son los silentblocks hidráulicos, que en vez de ser de goma como los convencionales tienen un fluido en su interior.

El nuevo Civic es más aerodinámico que el anterior: 0,27 Cx frente a 0,30 y además añade un limpiaparabrisas en la luneta trasera.

Con todas estas modificaciones, el Honda Civic 2012 se deja llevar con precisión y comodidad. La dirección resulta rápida y precisa, el cambio –manual de seis marchas- ofrece un tacto impecable y la suspensión filtra perfectamente los baches y mantiene una firmeza intachable en curva. Sólo si apuramos los límites de la mecánica, comprobaremos como tiende ligeramente a subvirar, reacción que se produce de forma bastante lenta y previsible.

Como decimos, el Civic ha ganado en presencia y ha optimizado su comportamiento dinámico, sin embargo, llama la atención que el conjunto no se haya completado con motores de nueva factura. En la gama, nos topamos con los mismos 1.4 y 1.8 de gasolina y 2.2 Diesel. Todos han rebajado en torno a un 20% su consumo. Los primeros mantienen prácticamente su potencia, 100 y 142 caballos, respectivamente, mientras que el Diesel cambia de nombre –2.2 i-DTEC- y gana diez caballos, hasta los 150, aunque sin duda lo más significativo es que logra reducir las emisiones de CO2 a 110 gr/km, un valor especialmente bajo para un motor de este tipo.

Con su habitual funcionamiento, suave y progresivo, los motores gasolina del Civic son algo limitados para la conducción deportiva. A cambio, gastan poco.
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Respecto a las cajas de cambio, todos los motores van asociados a una manual de seis relaciones, mientras que el cambio automático –por convertidor de par y con cinco marchas- sólo se ofrece en el 1.8 de gasolina. Para reducir el consumo, todas las versiones equipan de serie el botón 'Econ', un asistente que nos ayuda a realizar una conducción ecológica, el sistema de arranque y parada automático del motor 'Idle Stop'–sólo disponible en los manuales- y, en el caso de los Diesel, la parrilla activa ‘Auto Shutter Grille’.

En el interior, apreciamos un habitáculo algo más amplio, en el que cuatro pasajeros marchan cómodos. El acceso es bueno y el maletero ha aumentado su capacidad total en 26 litros, de los 1.352 ha pasado a 1.378. Sin embargo, con la segunda fila de asientos disponible el volumen disminuye ligeramente de 486 litros pasa a 477. A cambio no equipa rueda de repuesto.

AL DETALLE

Por lo demás, el volante ha aumentado su grosor y los mandos han cambiado su disposición, con una orientación más dirigida al conductor y con menos botones que antes para facilitar su manejo. Sin embargo, personalmente, no me ha dado la sensación de ser más ergonómico que antes porque, por ejemplo, ahora el freno de mano hay que buscarlo al lado del pasajero y el botón de ‘warning’ también ha sido recolocado en una parte muy alta y centrada del salpicadero. Tan sólo la palanca del cambio se percibe algo más próxima y las versiones con climatizaro bi-zona y asientos calefactados también tienen esos controles más cerca. Por último, la percepción de calidad tampoco ha cambiado pero sigue siendo satisfactoria, al nivel de un Toyota o Volkswagen.

El equipamiento si incluye una pantalla multifunción a color de 5 pulgadas -denominada i-MID-, cámara trasera de ayuda al aparcamiento, seis airbag, faros bi-xenón con función de luces largas automáticas, arranque sin llave y los controles de velocidad activos ACC y CMBS, capaces de actuar sobre los frenos ante un peligro de alcance o atropello.

El nuevo Civic llegará a nuestros concesionarios en febrero de 2012 con tres niveles de acabado distintos: Comfort, Sport y Executive y un precio comprendido entre los 18.900 euros del 1.4 i-VTEC Confort y los 28.300 del 2.2 i-DTEC Exclusive.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.