Ya está disponible la versión renovada del Kia Rio con carrocería de tres puertas –la de cinco llegará en 2012–. Sorprende el aumento de las cotas, concretamente además de la longitud ha aumentado la distancia entre ejes hasta los 2,5 metros y la anchura hasta situarse en 1,72 metros. La capacidad del maletero se sitúa en los 288 litros y tiene unas formas muy aprovechables. Se puede aumentar la capacidad hasta los 920 litros abatiendo el respaldo de los asientos traseros en una proporción 60/40 aunque la superficie resultante no es totalmente plana.

A simple vista las diferencias con su antecesor son importantes. No es de extrañar, aquel modelo llegó a España en el año 2000 y aunque fue renovado profundamente en 2004 y estilizado en 2010, tenía en su precio asequible, el mayor argumento de venta. Ahora, la estrategia de Kia es bien distinta y pretende ofrecer todo un subcompacto al estilo de los Seat Ibiza, Peugeot 207 u Opel Corsa, por ejemplo. Para ello el nuevo Kia Rio dispondrá de tres carrocerías de tres, cuatro –no llegará a España– y cinco puertas, faros con iluminación diurna mediante leds o acceso y arranque sin llave, soluciones de primer nivel en este segmento B.

Su longitud crece hasta los 4,04 metros y cuenta con una gama de motores en la que destacan las variantes Diesel, sobre todo el 1.1 de 70 caballos que homologa un consumo medio de 3,2 litros.

Gracias a sus nuevas dimensiones el comportamiento dinámico del nuevo Rio ha mejorado muchos enteros, al igual que su versatilidad, con una habitabilidad mejorada sobre todo en las plazas traseras. El asiento del conductor regulable en altura facilita el adoptar una postura de conducción cómoda, con una sujeción buena.Destaca el volante multifunción –regulable en altura y profundidad– con una instrumentación muy clara y legible. La calidad de los ajustes y materiales empleados ha mejorado muchos enteros y en general la ubicación de todos los controles está bien resuelta –excepto algunos del volante–, además hay bastantes huecos para depositar objetos.

Habrá que esperar

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La gama de motores inicial estará compuesta por dos Diesel y otros tantos de gasolina. Los primeros son un 1.1 de 70 caballos y un 1.4 de 90, ambos denominados CRDi, mientras que los segundos finalmente no estarán basados en el nuevo bloque 1.2 turbo GDI con sobrealimentación e inyección directa, habrá por tanto que esperar. Por el momento están disponibles dos motores con distribución variable, eso sí, un 1.2 de 86 caballos y un 1.4 de 109.

En la breve toma de contacto que realizamos con los propulsores de gasolina y el Diesel de más potencia se aprecian diferencias. Los bloques de gasolina destacan, más que por sus prestaciones, por su suavidad de uso, lo que unido al correcto uso del cambio de cinco velocidades para el 1.2 y de seis para el 1.4, redondean el conjunto. No habrá ninguna versión con cambio automático.

La variante turbodiésel de 90 caballos tiene un comportamiento más contundente. Aunque adolece de una cierta falta de elasticidad por debajo de las 2.000 revoluciones, una vez superada esta cifra responde de manera bastante enérgica hasta las 4.000 'vueltas'. La otra variante turbodiésel homologa un consumo de solo 3,2 litros de media e incluye una serie de medidas –que se agrupan bajo la denominación Eco-Dynamics– encaminadas a reducir el consumo como son unos desarrollos de cambio modificados, neumáticos de baja fricción, alternador de nueva factura o sistema de parada y arranque del motor Stop&Start.; Este pack estará disponible para el resto de las motorizaciones.

En cuanto al equipamiento la gama se estructura en cuatro niveles de acabado Basic, Concept, Drive y Emotion que se pueden combinar con seis colores de carrocería y dos tonalidades de tapicería.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.