A las puertas del Salón de Ginebra, Mazda anuncia la comercialización de un auténtico batallón de coches que empiezan a llegar a los concesionarios desde principios de marzo hasta finales de mes, como el pequeño 2, la renovada berlina 6 o el protagonista que nos ocupa, el todocamino CX-5. Pilar fundamental en la estrategia de la compañía nipona en España y en Europa, el SUV que supone cerca del 50% de las ventas de Mazda en nuestro mercado se vuelve aún más atractivo gracias a los cambios enfocados a reposicionar al coche en plena fiebre off road y disminuir la distancia que le separa respecto a sus modernos rivales, entre otros, Audi Q3 y Ford Kuga.

En lo que respecta al diseño, la línea Kodo ha evolucionado gracias a la parrilla trapezoidal (recordemos que el CX-5 es el primer modelo de Mazda que inauguró este lenguaje) y a los grupos ópticos, que cuentan ahora con iluminación led (tanto los faros como los pilotos así como los antinieblas). Éstos se acompaña de unas llantas inéditas de 19 pulgadas con forma de diamante pulido, unos espejos retrovisores que han sido modificados levísimamente para reducir el ruido aerodinámico (se aprecia desde el primer momento) y una antena de techo tipo tiburón de menores dimensiones (el valor de resistencia al viento de todas estas soluciones es idéntica al modelo anterior).

Existen tres niveles de equipamiento: Style, Style + y Luxury

El habitáculo también tiene su parte de mejoras, como queda patente en los huecos que hay ahora disponibles en la parte inferior de la consola central (gracias, en parte, al espacio dejado por la palanca del freno de estacionamiento, sustituida por un botón) en los que se puede dejar el teléfono móvil; también existe un reordenamiento de los mandos del sistema de infoentretenimiento, al que se accede también a través de la pantalla táctil de siete pulgadas ubicada en la parte superior, de fácil manejo y rápida visualización.

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A todo lo anterior se suma un mayor nivel de aislante, que sí se aprecia en marcha, ya que apenas llega sonido mecánico o de rodadura (la reducción se cifra en 1,2 decibelios menos, es decir, un 13% inferior). También se añaden dispositivos de seguridad, como la alerta de cambio de carril involuntario, el avisador de ángulo muerto o un detector de fatiga.

El maletero tiene una capacidad de 503 litros, ampliables hasta 1.620 abatiendo los asientos traseros

En cuando a habitabilidad, el CX-5 sigue ofreciendo los mismos centímetros que el anterior (4,55 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,67 metros de alto), tanto delante como detrás. Un aspecto que debería haberse mejorado y no se ha podido por implicar cambios estructurales es el acceso a las plazas posteriores, ya que el paso de rueda ‘invade’ en exceso el hueco para subirse o bajarse.

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A nivel de chasis, los amortiguadores de menor recorrido cambian levemente el comportamiento del coche, algo que se agradece desde el primer momento, y a la oferta de propulsores se suma un 2.5 gasolina Skyactiv-G de 192 caballos, aunque en nuestra toma de contacto nos pusimos a los mandos del turbodiésel 2.2 de 150 caballos. Esta opción es la más equilibrada en cuanto a prestaciones, par y precio. Sin apenas vibraciones y con una caja de cambios manual de seis relaciones de recorridos cortos (y de perfecto encaje), el CX-5 2.2 se desenvuelve a la perfección en ciudad y en carretera, incluso en la subida de puertos. Circulando de forma tranquila y siguiendo las indicaciones del ordenador de a bordo (que pide subir una relación a poco más de 1.700 vueltas), es fácil registrar medias de entre 5,0 y 6,0 litros a los 100, un valor realmente excepcional para un vehículo de sus dimensiones y peso (1.555 kilos).

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