El AMG C 63 se comercializa con dos variantes, una de 476 caballos y la 'S' todavía más potente y radical, con 510. Esta versión recibe el nuevo bloque V8 TwinTurbo de 4.0 litros, en lugar del anterior 6.3. En efecto, hablamos del mismo propulsor del Mercedes AMG GT, el nuevo supercar de la casa germana, sólo que con una potencia algo inferior: 476 caballos que son 510 CV en una inédita versión 63 AMG S, creada para los clientes más exigentes de AMG. Este bloque V8 biturbo de 4,0 litros de nuevo desarrollo tiene dos turbocompresores que no se montan en el exterior de las bancadas de los cilindros, sino en la V, con ello se consigue por ejemplo un diseño más compacto. Cuenta también con una nueva generación de la inyección directa que le permite complir la norma Euro 6.

Este bloque, denominado M157 en código interno marcha asociado a la caja de cambios AMG SPEECSHIFT MCT 7 que no es ni un convertidor de par ni un cambio de doble embrague, funciona mediante un embrague multidisco bañado en aceite y descarga el par motor sobre las ruedas traseras. Ambos, C63 AMG y C63 AMG S pueden montar un escape Performance opcional que en base a los distintos modos de conducción puede ofrecer un sonido muy distinto, siendo casi de competición en los Sport+ y Race. Este nuevo 'S' alcanza los 100 km/h desde parado en 4,0 segundos, el normal en 4,1. La velocidad punta de ambos está limitada a 250 km/h, aunque existe la posibilidad de optar por una versión libre que alcanza los 290 kilómetros/hora.

El empuje que ofrece el bloque V8 es sensacional, con una abultada cifra de par desde bajas revoluciones y un cambio automático bien escalonado que permite un buen aprovechamiento de la potencia. Además, si optamos por modificar el sonido del escape la adrenalina que produce la conducción del C63 S es indescriptible.

Para controlar todo este potencia, contamos con un tren de rodaje deportivo denominado AMG Ride Control que permite con solo una tecla elegir entre uno de los tres niveles de amortiguación, desde la máxima deportividad hasta un modo más orientado hacia el confort. En este sentido, con el fin de mejorar el agarre y el comportamiento, el C 63 cuenta con un diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero, mientras que el C 63 S se monta un diferencial autoblocante electrónico. Ambos reducen las pérdidas de tracción en la rueda interior de la curva, con lo que es posible acelerar antes de la salida del giro y además el coche se muestra más estable en las frenadas a alta velocidad.

La ventaja del diferencial autoblocante eletrónico montado de serie en la versión S, en comparación con la variante mecánica, es un funcionamiento más sensible y más rápido. Estas ayudas electrónicas se completan con un control de estabilidad ESP con tres niveles de funcionamiento, On, Sport Handling y Off.

Mercedes eligió para la prueba del nuevo AMG C 63 el técnico y complicado circuito de Portimao, al sur de Portugal. Se trata de un trazado muy rápido donde comprobamos la eficacia del nuevo Clase C

Por su parte el AMG Dynamic Select cuenta con cuatro o cinco programas de conducción diferentes para ajustar el comportamiento atendiendo a una serie de parámetros como son motor, escape, amortiguadores, cambio y control de estabilidad. Contamos así con los modos Confort, Sport, Sport+, Race –para el S– e Individual –personalizable–.

El extra de deportividad del nuevo AMG se deja notar tanto en el frontal como en la trasera del Mercedes C63 AMG 2015, que crece 54 milímetros de largo gracias al completo kit estético, que integra un nuevo frontal con splitter delantero, parrilla cromada y nuevas entradas de aire. En la vista lateral resaltan las taloneras, los espejos retrovisores con carcasas negras y unas llantas de aleación de mayor tamaño –18 pulgadas de serie y 19 en opción– y diseño específico, mientras que la trasera cuenta con un paragolpes modificado con dos branquias laterales, un difusor de aire y la característica cuádruple salida de escape con tubos rectangulares.

También este componente extra de deportividad se puede lograr con un equipo de frenos cerámicos de alto rendimiento con discos de 402 milímetros y unas pinzas de freno pintadas en un color especial y diferenciadas. Entre las múltiples ventajas de estos discos destaca un ahorro de peso de un 50%. El tren rodante de puede completar con unos neumáticos deportivos de 245/35 R19 y 265/35 R19 para el tren delantero y trasero respectivamente.

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En el interior, también nos encontramos con materiales de mayor calidad, una tapicería exclusiva en colores negro y rojo y numerosas inserciones en aluminio cepillado y fibra de carbono. Además, el cliente puede elegir entre los asientos deportivos de serie o unos auténticos bacquets revestidos, denominados Performance.

Mercedes eligió para la prueba del nuevo AMG C 63 el rápido y complicado circuito de Portimao, al sur de Portugal. Se trata de un trazado muy rápido donde comprobamos la eficacia del nuevo Clase C. Rodando detrás del varias veces campeón del DTM Bernd Schneider, comprobamos la excelente puesta a punto del chasis. Sentados sobre los bacquets Performance que ofrecen una soberbia sujeción y arropados por un cockpit muy ergonómico, el C 63 permite afrontar los tramos rápidos del circuito con total solvencia. El piloto del DTM nos recomienda los ajustes electrónicos más adecuados para este complicado trazado que incluye fuertes cambios de rasante y varias curvas 'ciegas'. En las de menor giro es recomendable ser muy cauteloso con el pedal del acelerador dado que se pueden producir algunas reacciones del tren posterior, afortunadamente bien mitigadas por la excelente puesta a punto del equipamiento tecnológico que además en la configuarión más deportiva deja mucho margen al conductor.

C 63 'Edition 1'
Como es habitual Mercedes ofrece la posibilidad de adquirir una versión especial en el momento del lanzamiento del modelo. Denominada “Edition 1” ofrece un acabado diferente y un equipamiento específico. Por ejemplo, se ofrecen seis pinturas para la carrocería: blanco polar, blanco diamante bright, plata iridio metalizada, plata paladio metalizada, negro obsidiana metalizada y la pintura específica de AMG. También se incluyen algunas modificaciones en la carrocería como por ejemplo varios adhesivos sobre la parrilla del radiador y los retrovisores exteriores, así como unas franjas deportivcas de color gris grafito en los laterales. También hay disponibles llantas específicas de 19 pulgadas con un diseño de radios cruzados, de color negro mate.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.