Esta remodelación llega 25 años después de la presentación del Z1, el modelo biplaza descapotable que marcó el camino al Z3 y a este Z4 que ahora incluye nuevos elementos exteriores que se completan con diversos detalles en el habitáculo, un nuevo acabado denominado Design PureTraction, así como una ampliación de los servicios de BMW ConnectedDrive.

El nuevo Z4 no está dispuesto a dejar que la crisis le pase factura y para ello ha decidido renovarse por completo, pero no modificando algunos detalles de su carrocería, sino completando su gama para ofrecer alternativas más atractivas tanto por arriba, como por abajo. Desde el punto de vista estético, el largo capó, la gran distancia entre ejes, la baja línea de la cintura y la trasera plana definen la imagen de este convertible en el que el conductor y su acompañante pueden percibir intensamente las fuerzas dinámicas longitudinales y laterales, gracias a la posición de los asientos que se encuentran justo delante del eje posterior y en una posición muy baja y deportiva.

Los característicos faros redondos dobles y la ancha parrilla ovoide doble de BMW retoman el estilo típico de la parte frontal de los coches de la marca, aunque con una interpretación específica, considerando las características del biplaza descapotable. El nuevo BMW Z4 se ofrece en carrocerías de once colores, entre ellos las nuevas variantes de pintura metalizada gris mineral, plata glaciar y naranja Valencia, que únicamente pueden combinarse con el acabado especial Design PureTraction.

Gama de motores ampliada
La gran novedad del BMW Z4 es una variante denominada sDrive18i que tiene una potencia de 156 caballos que monta el mismo 2.0 de cuatro cilindros que montan tanto el citado sDrive20i como el sDrive28i de 245 CV, sólo que con menor potencia. De hecho, el propulsor dispone también de un turbocompresor de doble entrada Twin-Scroll además de inyección directa. El par máximo que ofrece es de 240 Nm entre las 1.250 y las 4.400 rpm, mientras que la potencia máxima –156 caballos– está disponible 5.500 vueltas. Con el propulsor de 156 CV el BWM Z4 pasa de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y gasta una media de 6,8 litros a los 100 kilómetros.

Aunque la principal novedad de la gama era este motor, BMW propuso para la jornada de pruebas la variante más potente de 340 caballos que destaca por una entrega de potencia muy lineal y progresiva, unida a un cambio automático de ocho marchas. Con este propulsor el comportamiento es muy radical, y como corresponde a la configuración de este divertido roadster–motor delantero y tracción trasera– las respuestas son siempre rápidas, divertidas y extremadamente racing. Afortunadamente contamos con un efectivo control de estabilidad, que además en el modo Sport+ permite practicar una conducción aún más extrema, resultando menos intrusivo que en la posición normal, donde se deja notar más de lo deseable.

La gran novedad del BMW Z4 es una variante denominada sDrive18i que tiene una potencia de 156 caballos y supone la versión de acceso a la gama

El conductor cuenta además con tres modos de conducción, Comfort, Sport y Sport+ que actúan sobre la capacidad de respuesta del motor, control de estabilidad, dirección, suspensión y si la variante equipa la caja automática de ocho velocidades sobre el propio cambio.

Para aquellos conductores que busquen un toque más deportivo existe un kit deportivo M que se ofrece como equipo opcional, que incluye chasis deportivo, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, conjunto de elementos aerodinámicos con grandes entradas de aire en el faldón delantero, así como un listón de color antracita metalizado en el paragolpes trasero.

Todo este conjunto de tecnología se completa con un equipamiento multimedia muy completo que se agrupa bajo la denominación BMW Connnected Drive e incluye, por ejemplo, un disco duro con 12 gigas de capacidad y acceso a internet. La gama de precios se inicia en los 38.900 euros con el Z4 sDrive 1.8i de 156 caballos y culmina con el Z4 sDrive 35is de 340 caballos que sube hasta los 67.400 euros.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.