El nuevo Dacia Duster incluye un bastidor reforzado, con una distancia al suelo elevada–210 milímetros– que permite sortear terrenos accidentados gracias a un ángulo de entrada de 29,3° y un ángulo de fuga de 34,9° que otorgan al vehículo unas destacadas capacidades off road. Su compacidad y ligereza le confieren una gran agilidad y contribuyen a sus mejorar sus prestaciones.

Desde el punto de vista estético, en la parte delantera la calandra ha sido rediseñada y presenta dos bandas cromadas, una nueva rejilla de entrada de aire, ahora más baja, y nuevos faros de doble óptica con luces de día. Las nuevas barras de techo llevan la firma "Duster" y refuerzan el carácter SUV del coche. Las llantas de aleación de 16 pulgadas Mark Metal asociadas a neumáticos Mud and Snow enfatizan la línea todo terreno. En la parte trasera destacan los pilotos rediseñados, el tubo de escape cromado, un nuevo distintivo «4WD» para las versiones 4x4.


En cuanto al interior, el salpicadero ha sido renovado por completo, junto con la consola central que está rediseñada. Asimismo, los colores interiores ahora más oscuros refuerzan el carácter del nuevo Dacia Duster y confirman su carácter 4x4. Los asientos de nuevo diseño y el respaldo de la banqueta trasera se han reforzado y además se ofrecen cuatro nuevas tapicerías, una de ellas de cuero.


También destaca el equipamiento multimedia con el Media NAV, que incluye un navegador con una gran pantalla táctil de 7 pulgadas y un menú con seis funciones, radio, media, teléfono, mapa, navegación y ajustes. Incluye también tecnología Bluetooth y sistema de navegación con visualización en 2D y 3D –Birdview–. Los aparatos personales portátiles como el teléfono y el lector MP3 se conectan a la toma USB o jack con acceso frontal, para una mejor ergonomía.


Mejor equipado

Entre las novedades de equipamiento destacan el limitador y regulador de velocidad, radar de proximidad trasero que indica al conductor, mediante una señal sonora y gracias a unos sensores situados en el paragolpes trasero, la proximidad de un obstáculo.

En esta nueva versión el control dinámico de trayectoria–ESC– viene de serie. Garantiza la estabilidad del vehículo en las condiciones más adversas, como la pérdida de adherencia en las curvas, la conducción en carreteras con firme resbaladizo o para evitar obstáculos. El sistema de asistencia al frenado de emergencia –SAFE– viene a completar el antibloqueo de las ruedas –ABS–.

Para garantizar un buen nivel de protección de los ocupantes, el Dacia Duster está equipado con airbags frontales para el conductor y el pasajero, pero también con airbags laterales de cabeza y tórax y pretensores de cinturones en las plazas delanteras.

El nuevo Duster ofrece una habitabilidad y un volumen de carga de hasta 475 litros para el maletero, la posibilidad de transportar objetos de 2,70 metros de largo–con la banqueta trasera abatida– y hasta 3,3 litros de compartimientos guardaobjetos interiores adicionales.

Oferta de motores
El nuevo Dacia Duster recibe por primera vez una motorización TCe en una variante de 125 caballos. Este 4 cilindros turbo gasolina de inyección directa nace de la estrategia de downsizing del Grupo Renault y se fabrica en exclusiva en la factoría de Motores de Valladolid. Tiene un consumo medio de 6,3 l/100, su cadena de distribución es de por vida y no requiere mantenimiento.

A esta motorización se un el ya conocido 1.6 16v de 105 caballos que sigue disponible en 4x2 y 4x4. Es el motor más asequible de la gama. En ciclo mixto, el consumo es de 7,1 litros por cada 100 kilómetro. También hay disponible un bloque 1.6 16v 105 caballos de GPL. En ciclo mixto, el motor 1.6 16v 105 GPL consume 7,2 l / 100 km en gasolina y 9 l /100 km11 en GPL. Como en todos los vehículos GPL Dacia, el conductor elige si quiere conducir en modo gasolina o GPL mediante una simple manipulación. Este motor está asociado a una caja de velocidades manual de 5 relaciones disponible en versión 4x2.

En Diesel, la oferta se concentra en el motor 1.5 dCi, disponible con una potencia de 90 o 110 caballos, unido a la caja manual de 6 relaciones que se le asocia. El motor 1.5 dCi 90 está disponible en versión 4x2, con un consumo de 4,7l / 100 km10. En la variante de 110 el consumo es de 4,8 l / 100 km.

De todos los motores disponibles la versión más interesante es la que monta el motor TCe de 125 caballos que aporta al coche una conducción muy agradable, gracias a una gran elasticidad unido a un bajo nivel sonoro y de vibraciones. Además, gracias al peso ligero –por debajo de 1.300 kilos– el Duster se puede aventurar por situaciones poco habituaales en un vehículo sin reductora.

Opciones de personalización
El nuevo Dacia Duster ofrece varias posibilidades de personalización a través de una gama de accesorios estructurada en diferente packs: Aventure, Off-road y Confort.

El nuevo Duster tiene una función Eco Mode, según las motorizaciones, que hace que el conductor pueda optimizar su consumo de carburante. Una vez activada, la función Eco Mode adapta algunos parámetros de conducción limitando, dentro de unos valores aceptables para el conductor y sus pasajeros, las prestaciones del motor y el aiere acondicionado o la calefacción. Esta función modera el consumo de carburante y las emisiones de CO2 hasta en un 10% según los estilos de conducción y las condiciones de circulación.

Con su mando 4x4 situado en el frontal central, el conductor puede adaptar fácilmente las capacidades del vehículo a sus necesidades.

Modo 4x2
La transmisión se bloquea en dos ruedas motrices. Este modo se presta a una conducción por carreteras secas y adherentes y permite reducir el consumo de carburante.

Modo Auto

El reparto del par entre los trenes delantero y trasero se hace automáticamente en función de las condiciones de adherencia y hasta en un 50% en el tren trasero.

Modo Lock
El sistema bloquea electrónicamente el modo 4X4 y transfiere de manera permanente el 50% del par al tren trasero. Esta utilización se recomienda para las superficies accidentadas o de escasa adherencia -nieve, barro, tierra, arena– y a velocidad reducida.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.