El nuevo Hyundai i10 ha sufrido cambios importantes tanto en su diseño como en medidas con respecto a su antecesor. Crece ocho centímetros en longitud hasta los 3,67 metros y 6,5 centímetros en anchura –1,66– mientras que la altura se reduce cinco centímetros –1,50– para cobrar una apariencia más de utilitario en detrimento de monovolumen. La batalla, por su parte, da el estirón sólo cinco milímetros.

Estas nuevas cotas se traducen en una habitabilidad mejorada. El maletero también ha aumentado su capacidad hasta los 252 litros, lo que se traduce en una capacidad para dos maletas de fin de semana. Casi ningún coche de su tamaño ofrece este volumen de carga, aunque por el contrario la anchura de las plazas traseras resulta algo escasa y el espacio para las piernas es limitado. Con estas medidas en la mano, el i10 se convierte en uno de los 'ciudadanos' más grandes del mercado. Compite con modelos como el Ford Ka, Chevrolet Spark o Seat Mii.

Desde el punto de vista estético el nuevo i10 ha sido creado por especialistas europeos de la marca, concretamente de Rüsselsheim, Alemania. Destacan las llamativas luces diurnas de led en forma de boomerang y el rediseño de la trasera con unos pilotos mucho más modernos que el modelo precedente. También hay disponibles una gama más completa de colores de carrocería.

En noviembre llegará el mercado esta nueva generación del i10 que está disponible únicamente con dos motores de gasolina atmosféricos. Un tres cilindros 1.0 de 66 caballos y otro de cuatro cilindros 1.2 litros y 87, ambos asociados a un cambio manual de cinco velocidades, aunque también está disponible uno automático.

Sobre todo, ciudadano

Al volante se aprecia un cambio significativo en cuanto a la calidad, seguridad, y el refinamiento percibido. El interior combina acertadamente varios colores y mejora bastante con respecto a su predecesor. La insonorización también es mejor que en el actual i10 y la visibilidad que ofrece es correcta. La posición es cómoda, si bien el volante carece de regulación en profundidad, y aunque en altura si tiene regulación, tampoco es muy amplia. La suspensión potencia el confort por lo que si forzamos el ritmo se producen algunos balanceos de la carrocería.

El i10 crece ocho centímetros en longitud hasta los 3,67 metros y cobra una apariencia más de utilitario en detrimento de monovolumen

Los dos motores disponibles tienen baja cilindrada y cifras de potencia reducidas. Esto da un enfoque del carácter de este modelo, eminentemente urbano. En carretera se hace necesario recurrir bastante al cambio para conseguir mover el i10 con cierta soltura y si por ejemplo queremos afrontar un adelantamiento. La dirección ofrece un tacto muy asistido, cómodo para la conducción en ciudad pero más impreciso para la circulación en carretera.

El nuevo Hyundai i10 estará a la venta a mediados de noviembre aunque todavía no se han dado a conocer los precios definitivos, pero previsiblemente se situarán por debajo de los 10.000 euros para la versión de acceso. El equipamiento también ha mejorado mucho con la incorporación del control electrónico de estabilidad ESP y la posibilidad de contar con un regulador de velocidad y climatizador.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.