Kia continúa renovando completamente su gama. A los nuevos Kia Cee'd y Pro_Cee'd se une ahora como novedad el monovolumen compacto Carens que con 4,5 metros de largo en su tercera generación es un modelo completamente nuevo. Lleva en el mercado desde 2006 y en esta versión para 2013 deja paso a una carrocería que mejora su diseño, es más afilada y moderna, y sigue así la nueva línea estética de la marca que tanto en el Cee'd como el Optima ha mejorado notablemente la percepción de calidad.

El nuevo Kia Carens destaca por una versatilidad familiar y funcionalidad en la línea del anterior modelo pero con numerosos avances como la nueva plataforma y una mayor distancia entre ejes que se verá reflejada en una mejor habitabilidad y espacio para los hasta siete ocupantes que puede albergar su interior. Efectivamente el nuevo Cares cuenta con una tercera fila de asientos que permite albergar a dos ocupantes más. Todos ellos cuentan con butacas individuales y los de la primera y segunda fila se regulan longitudinalmente para mejorar la habitabilidad. Además, el plegado de los asientos se realiza de forma sencilla y rápida, podemos así aprovechar las amplias posibilidades de carga que tiene el modelo, que permite transportar objetos de hasta 2,15 metros de largo y una capacidad en litros de hasta 1.694, todo ello con un fondo plano muy aprovechable.

En cuanto a la gama de motores para el mercado español, el Carens está disponible con tres opciones, una gasolina y dos Diesel. El primero es un 1.6 GDi con inyección directa y 135 caballos, mientras que los turbodiesel se desarrollan sobre un bloque 1.7 CRDI con potencias de 115 y 136 caballos. Todos ellos unidos a un cambio manual de seis velocidades. Como opción, para las versiones Diesel, estará disponible el nuevo cambio automático de doble embrague y también seis velocidades desarrollado por la propia marca que puede contar con levas detrás del volante.

El nuevo Cares tiene una tercera fila de asientos que permite albergar a dos ocupantes más. Todos ellos cuentan con butacas individuales y los de la primera y segunda fila se regulan longitudinalmente

Una vez en marcha se aprecia el trabajo llevado a cabo en las suspensiones que ofrecen un tarado suave, pero sin que se aprecien molestos movimientos de la carrocería. La posición al volante es cómoda, aunque la visibilidad lateral es mejorable, sobre todo a la hora de realizar maniobras en curva. El motor Diesel de 136 caballos ofrece un buen empuje y es llamativo el correcto aislamiento que ofrece el vehículo, lo que redunda en una excelente comodidad, algo fundamental en un monovolumen. Asimismo, el cambio de seis velocidades tiene un buen tacto, es suave y preciso, al igual que la dirección.

Más completo
Por su parte el interior también ha sido profundamente renovado. Destaca el nuevo salpicadero con mejor aspecto y materiales de mayor calidad como el embellecedor central en negro brillo o el nuevo volante, que en algunos mercados puede ser incluso calefactado. Además, y como principal atracción, encontramos una pantalla LCD en el centro que agrupará las funciones del sistema de entretenimiento así como el navegador. Tiene 4,2 pulgadas y es capaza de representar hasta gráficos con alta definición.

El equipamiento puede incluir múltiples posibilidades como un control de velocidad con limitado, sistema de asistencia de mantenimiento de carril, ayuda de aparcamiento con cámara de visión trasera o faros de xenón HID. Por el momento Kia no ha comunicado oficialmente los precios.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.