La gran novedad es el Panamera S E-Hybrid que mejora las prestaciones del anterior híbrido y estrena la tecnología 'plug-in' –enchufable– de la marca. Además, también se añaden dos versiones Executive con distancia de ejes aumentada y un nuevo motor V6 biturbo de tres litros que reemplaza al 4.8 atmosférico en las versiones Panamera S y 4S.

Estéticamente, el Panamera evoluciona ligeramente para hacer notar estos cambios y recibe un parabrisas más inclinado así como un nuevo portón trasero, ambos detalles así como el alerón de mayor anchura, han sido ideados para optimizar la aerodinámica y enfatizar el carácter deportivo de este modelo. Mide 4,97 metros de largo, aunque existe una versión más larga –denominada Executive– con 15 centímetros más de batalla que permite mejorar la habitabilidad de las plazas traseras gracias una importante ganacia de espacio de entorno a 12 centímetros más de espacio para las piernas. A esto se une el rediseño de las puertas que ahora son más largas para facilitar así el acceso alas plazas posteriores.

El Panamera S E-Hybrid cuenta con un motor eléctrico más potente –95 caballos frente a los 47 del anterior– y una batería de tipo ión-litio con mayor capacidad que la de niquel-hidruro anterior, lo que le permite aumentar su autonomía en modo eléctrico–entre 18 y 36 kilómetros reales, según Porsche–. Pero sin duda, lo más significativo es que por primera vez, un modelo de Porsche cuenta con un sistema de carga a través de la red eléctrica. Mediante un cargador integrado Universal Porsche (AC) podemos recargar las baterías en sólo dos horas y media.

Gracias a esta nueva tecnología, el Panamera S E-Hybrid consume un 56% menos que el anterior S Hybrid en ciclo medio de homologación, pasando de los 7,1 litros a unos asombrosos 3,1 litros/100 kilómetros. Además, puede alcanzar hasta 135 km/h en modo exclusivamente eléctrico.

En cuanto a la gama de motores las novedades se centran en el downsizing y la sobrealimentación. Tenemos así bloques V6 gasolina y Diesel, V8, y con tecnología híbrida

En lo referente al equipamiento, el Panamera 2013 recibe unas ópticas delanteras con tecnología LED y bixenón de serie, así como el volante multifunción o la apertura eléctrica del maletero. Entre los extras, se añade un control de velocidad adaptativo optimizado, reconocimiento de señales de tráfico o la alerta de cambio de carril involuntario.

En cuanto a la gama de motores las novedades se centran en el downsizing y la sobrealimentación de los propulsores. Tenemos así bloques V6 gasolina y Diesel de 310 y 250 caballos respectivamente. También hay un bloque biturbo V6 de 420 caballos, el comentado híbrido, así como dos V8 de 440 y 520 caballos. Todas las versiones tienen cambio automático PDK que como novedad incluye una función que Porsche denomina navegación a vela que consiste en que en determinadas circunstancias al levantar el pie del acelerador el sistema selecciona punto muerto para aprovechar la inercia. El consumo de todas estas variantes ha disminuido.

Berlina deportiva

Al volate el nuevo Panamera consigue unas prestaciones próximas a las de un deportivo y al mismo tiempo logra un confort y una sensación de lujo similar a la de una gran berlina de representación. A todo ello se una la gran carga tecnológica con las estabilizadoras activas como uno de los puntos clave para conseguir un comportamiento intachable y muy seguro.

En cuanto a la gama de precios, con la llegada de esta nueva variante y la inclusión del motor 3.0 V6 biturbo de 420 caballos, que reemplaza al V8 de 4.8 litros y 400 caballos, la gama queda estructurada de la siguiente manera:

Panamera Diesel (V6 - 250 CV): 91.829 euros

Panamera (V6 - 310 CV): 93.398 euros

Panamera 4 (V6 - 310 CV): 102.943 euros

Panamera S E-Hybrid (V6 - 416 CV): 114.021 euros

Panamera S (V6 biturbo - 420 CV): 118.147 euros

Panamera 4S (V6 biturbo - 420 CV): 124.255 euros

Panamera 4S Executive (V6 biturbo - 420 CV): 153.306 euros

Panamera GTS (V8 - 440 CV): 140.681 euros

Panamera Turbo (V8 biturbo - 520 CV): 168.510 euros

Panamera Turbo Executive (V8 biturbo - 520 CV): 188.329 euro

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Performance car, Rim, Car, Red, Alloy wheel, Automotive lighting,

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.