El caso del Koleos es un tanto particular, ya que lo habitual es que las mejores ventas de un modelo se registren durante los primeros años de su vida comercial. En el caso del 4x4 de Renault esto ha sido justo al contrario. Una imagen poco atractiva frente a la dura competencia de su segmento, hizo que sus ventas fueran realmente bajas, ocultando las muchas virtudes de este modelo.

La llegada del Dacia Duster, con su rompedor precio, atrajo a nuevos clientes hacia las concesiones de Renault, que empezaron a fijarse en el Koleos. Esto y los importante descuentos que muchos distribuidores han aplicado al Renault han hecho que en el último año sus ventas experimentaran una subida espectacular que ahora su actualización estética pretende reforzar.

Imagen más robusta
El Koleos mantiene sus medidas intactas y con 4,52 metros de largo está ligeramente por encima de lo habitual en su segmento. El frontal es lo único que cambia en el diseño, con un aspecto más robusto y acorde con la imagen de un 4x4, aunque sin ningún parecido con lo que parece que será la futura imagen de Renault. La trasera no se modifica ya que según los responsables de Renault a los clientes les gusta así. En el interior las únicas modificaciones son los relojes del cuadro de instrumentos y las tapicerías.

En el nuevo Koleos podrá optarse por dos motores turbodíesel de 150 o 175 caballos y sin opción de gasolina

La gama de propulsores se reduce a las dos variantes del dos litros turbodíesel, con 150 y 175 caballos, ya que el gasolina desaparece. El 'pequeño' es el único disponible con tracción delantera o total y cambio automático opcional, mientras que el más potente sólo se ofrece con la tracción total y cambio manual. Renault no ha especificado los cambios que ha introducido en los dos propulsores, pero la reducción del consumo homologado es del 25% de media, con una rebaja de 0,6 litros en el caso del 150 caballos de tracción delantera que se queda en 5,7 litros, lo que también ha permitido reducir el tipo que se le aplica en el impuesto de matriculación y, por tanto, reducir su precio. Es uno de los mejores motores de su categoría, tanto por empuje como por suavidad y silencio y ahora con la reducción de consumos se sitúa también en una posición mas competitiva frente a sus rivales.

Tracción a la carta

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La tracción cuenta con un interruptor en la consola central que premite al conductor elegir tres modos de funcionamiento: tracción delantera, total con conexión automática o 4x4 con el diferencial central bloqueado, ésta última utilizable solo para zonas complicadas y que se desconecta por encima de 40 km/h.
Toda la plataforma del Koleos, incluídas suspensiones y transmisión, está tomada del Nissan X-Trail, uno de los todocamino más eficaces del segmento. Es un vehículo agradable tanto en carretera como en campo, cómodo y con unas buenas aptitudes fuera del asfalto y cierta capacidad para sortear obstáculos, a pesar de no tener reductora. Su altura libre es de casi 21 centímetros y la flexibilidad de las suspensiones le permiten una buena adaptación a los terrenos más complicados.

La gama arranca en un precio de 21.200 euros para el 150 CV con tracción delantera. El sistema 4x4 supone un sobreprecio de 1.500 en el 150 caballos a igualdad de equipamiento, mientras que el cambio automático sólo se ofrece con el acabado más lujoso y tracción total, por lo que el precio se dispara hsta los 31.600 euros, mientras que el 175 CV con cambio manual y también en el acabado más completo cuesta 31.000 euros.

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