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Al volante del Seat León X-Perience: Con todo para disfrutar

El primer todocamino de Seat está basado en el familiar ST con tracción total 4Drive pero cuenta con una suspensión elevada, protecciones en los bajos y defensas, con el fin de lograr ciertas aptitudes en condiciones off road.

La nueva apuesta de Seat incluye una carrocería elevada junto con detalles estéticos diferentes, por un precio que se inicia en los 22.620 euros.

Seat completa la gama del nuevo León con esta versión X-Perience, la más completa y costosa de todas. Dotado de la última tecnología del grupo Volkswagen y producido íntegramente en Martorell, el Seat León X-Perience se presentó en el pasado Salón de París de forma oficial, mientras que la prueba dinámica se ha desarrollado en los alrededores de Barcelona. Disponible desde 22.620 euros tiene como objetivo complacer a los clientes más exigentes de la firma española y cautivar a un público de un segmento nuevo, el de los SUV compactos, inédito hasta ahora para Seat.

Basado en el León de carrocería familiar, el ST, este X-Perience mide 4,54 metros de largo y es por tanto, 0,27 metros mayor que el compacto, pero además, incrementa notablemente su altura gracias a su suspensión elevada–27 mm más alto con respecto al suelo– y adquiere una apariencia más musculosa gracias a sus protecciones y molduras de plástico y sus barras cromadas del techo. Además, esta versión puede incluir un gran techo panorámico practicable así como un interior personalizado con tapicería de piel y Alcántara en tonos negros y marrones y hasta un software especial Offroad que incluye giroscopio, brújula y un navegador que nos indica la altitud, orientación e inclinación del terreno por el que circulamos. Todo ello se proyecta sobre una pantalla con una resolución de 800x480 y un disco duro con 10 GB de memoria. Sin duda un gadget que hará las delicias de los conductores más aficionados a la tecnología.

 

Con cinco plazas y un maletero de 587 litros ampliables a 1.470, este León se presenta como un perfecto familiar. Si abatimos el asiento del acompañante podemos cargar objetos de hasta 2,5 metros de largo, un registro muy competitivo, al igual que la capacidad del maletero convencional. Los asientos ofrecen una buena sujeción y son cómodos, además pueden contar con diferentes acabados como por ejemplo una acertada combinación de tejido alcántara o cuero.

 

En el plano mecánico, con el nuevo sistema de tracción total 4Drive de Seat que funciona mediante un sistema Haldex de nueva generación que permite repartir el para entre ambos ejes. En condiciones normales funciona como un tracción delantera, mientas que si el sistema detecta pérdidas de motricidad es posible transferir potencia a las ruedas posteriores. Asimismo, se combina con un sistema XDS, un autoblocante electrónico, que reparte las potencia entre las ruedas del mismo eje. Aunque en un primer momento todas las versiones cuentan con tracción integral, está previsto para el año que viene la llegada de variantes con dos ruedas motrices y un esquema de suspensiones diferente. 


PARA ELEGIR

En cuanto a la gama de motores contamos con cuatro versiones, tres Diesel y uno de gasolina. Los primeros son un 1.6 TDI de 110 caballos que sólo gasta 4,8 litros/100 km y dos 2.0 TDI de 150 y 184 caballos, que ofrecen unas prestaciones superiores. Además, también se incluye el 1.8 TSI de 180 caballos que incluye de serie la caja DSG de siete marchas, al igual que el TDI de idéntica potencia, mientras que los otros dos cuentan con un cambio manual de seis marchas. A partir del año que viene estarán disponibles dos versiones más con tracción delantera, un 1.4 TSI de 125 caballos y un 1.6 TDI de 110, que completarán así una gama bien estructurada.

 

Al volante el León X-Perience aprovecha la tecnología disponible para el resto de la gama e incluye, por ejemplo, el Seat Drive Profile, que permite elegir entre cuatro modos de conducción, Eco, Confort, Sport e Individual, pero no cuenta con un modo específico para esta variante, es decir con una puesta a punto específica para una conducción off road. En carretera la respuesta del León es bastante ágil y con las versiones más potentes, gracias al sistema de tracción integra,l apenas se producen pérdidas de adherencia al acelerar con fuerza a la salida de las curvas más pronunciadas, si bien un tarado de la suspensión algo más blando unido a una mayor altura de la carrocería provoca algunas oscilaciones de la carrocería, en conducción rápida.

 

Por último, en materia de equipamiento, este polivalente León presume de los últimos sistemas de ayuda a la conducción tales como el control de velocidad activo ACC, el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad Front Assist o el avisador de cambio de carril involuntario. En definitiva, todo lo que necesita un rutero de primer nivel hoy en día.