Seat completa la gama del nuevo Leóncon esta versión X-Perience, la más completa y costosa de todas.Dotado de la última tecnología del grupo Volkswagen y producidoíntegramente en Martorell, el Seat León X-Perience se presentó enel pasado Salón de París de forma oficial, mientras que la pruebadinámica se ha desarrollado en los alrededores de Barcelona.Disponible desde 22.620 euros tiene como objetivo complacer a losclientes más exigentes de la firma española y cautivar a un públicode un segmento nuevo, el de los SUV compactos, inédito hasta ahorapara Seat.

Basado en el León de carroceríafamiliar, el ST, este X-Perience mide 4,54 metros de largo y es portanto, 0,27 metros mayor que el compacto, pero además, incrementanotablemente su altura gracias a su suspensión elevada–27 mm másalto con respecto al suelo– y adquiere una apariencia másmusculosa gracias a sus protecciones y molduras de plástico y susbarras cromadas del techo. Además, esta versión puede incluir ungran techo panorámico practicable así como un interiorpersonalizado con tapicería de piel y Alcántara en tonos negros ymarrones y hasta un software especial Offroad que incluye giroscopio,brújula y un navegador que nos indica la altitud, orientación einclinación del terreno por el que circulamos. Todo ello se proyectasobre una pantalla con una resolución de 800x480 y un disco duro con10 GB de memoria. Sin duda un gadget que hará las delicias de losconductores más aficionados a la tecnología.

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Con cinco plazas y un maletero de 587litros ampliables a 1.470, este León se presenta como un perfectofamiliar. Si abatimos el asiento del acompañante podemos cargarobjetos de hasta 2,5 metros de largo, un registro muy competitivo, aligual que la capacidad del maletero convencional. Los asientosofrecen una buena sujeción y son cómodos, además pueden contar condiferentes acabados como por ejemplo una acertada combinación detejido alcántara o cuero.

En el plano mecánico, con el nuevosistema de tracción total 4Drive de Seat que funciona mediante unsistema Haldex de nueva generación que permite repartir el paraentre ambos ejes. En condiciones normales funciona como un traccióndelantera, mientas que si el sistema detecta pérdidas de motricidades posible transferir potencia a las ruedas posteriores. Asimismo, secombina con un sistema XDS, un autoblocante electrónico, que repartelas potencia entre las ruedas del mismo eje. Aunque en un primermomento todas las versiones cuentan con tracción integral, estáprevisto para el año que viene la llegada de variantes con dosruedas motrices y un esquema de suspensiones diferente.


PARA ELEGIR

En cuanto a la gama de motores contamoscon cuatro versiones, tres Diesel y uno de gasolina. Los primeros sonun 1.6 TDI de 110 caballos que sólo gasta 4,8 litros/100 km y dos2.0 TDI de 150 y 184 caballos, que ofrecen unas prestacionessuperiores. Además, también se incluye el 1.8 TSI de 180 caballosque incluye de serie la caja DSG de siete marchas, al igual que elTDI de idéntica potencia, mientras que los otros dos cuentan con uncambio manual de seis marchas. A partir del año que viene estarándisponibles dos versiones más con tracción delantera, un 1.4 TSI de125 caballos y un 1.6 TDI de 110, que completarán así una gama bien estructurada.

Al volante el León X-Perienceaprovecha la tecnología disponible para el resto de la gama eincluye, por ejemplo, el Seat Drive Profile, que permite elegir entrecuatro modos de conducción, Eco, Confort, Sport e Individual, perono cuenta con un modo específico para esta variante, es decir conuna puesta a punto específica para una conducción off road. Encarretera la respuesta del León es bastante ágil y con lasversiones más potentes, gracias al sistema de tracción integra,lapenas se producen pérdidas de adherencia al acelerar con fuerza ala salida de las curvas más pronunciadas, si bien un tarado de lasuspensión algo más blando unido a una mayor altura de lacarrocería provoca algunas oscilaciones de la carrocería, en conducción rápida.

Por último, en materia deequipamiento, este polivalente León presume de los últimos sistemasde ayuda a la conducción tales como el control de velocidad activoACC, el asistente de frenada de emergencia automática en ciudadFront Assist o el avisador de cambio de carril involuntario. Endefinitiva, todo lo que necesita un rutero de primer nivel hoy endía.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.