Ya en el pasado Salón de Detroit en Estados Unidos, el relevo del WRX STI fue una de las grandes atracciones. Después de su nacimiento hace 20 años y cuatro generaciones–años 1994, 2003, 2011 y 2014– esta edición recupera los detalles racing más característicos de este modelo, como el color World Rally Blue de su carrocería –de los seis tonos disponibles– el dorado de sus llantas así como el gran alerón trasero que le permite diferenciarse a primera vista del Impreza 2013, ya que los cambios estéticos de esta versión son mínimos y se centran en el frontal, que incluye nueva parrilla, paragolpes más bajo y ancho, así como capó de aluminio y toma de aire rediseñada para mejorar el flujo de aire y la visión frontal. En el lateral se incluyen leves cambios en el faldón y llantas más ligeras y rígidas. En la trasera destaca un aleón más alto y ligero y una tercera luz de freno.

El nuevo Subaru WRX STI sigue fiel a su esencia técnica y también estética, con sus colores azul y dorado. Sus dimensiones apenas cambian, 4,59 metros de largo y una batalla de 2,65 metros, que permite ofrecer una buena habitabilidad unido a un maletero bastante aprovechable, con 460 litros, 40 más que antes.

En lo referente al apartado mecánico, no hay cambio importantes, aunque se ha reprogramado la ECU y la gestión del turbo para mejorar las recuperaciones y la respuesta. El emblemático STI monta un 2.5 de arquitectura bóxer con turbo y 300 caballos a 6.000 rpm y ofrece un par máximo de 407 Nm, disponible a 4.000 vueltas. La velocidad máxima se sitúa en los 255 kilómetros/hora con una aceleración de 0 a 100 en 5,2 segundos. En la misma línea, el consumo medio de carburante es algo menor, gasta 10,4 l/100 km, en lugar de 10,5, un valor relativamente elevado en cualquier caso.


Ayudas electrónicas

Este bloque marcha asociado a un nuevo cambio manual de seis marchas que incluye una mejora del tacto y precisión. La potencia se distribuye entre las cuatro ruedas gracias al sistema Symmetrical AWD, de tracción total permanente. Además, el STI cuenta con otro sistema denominado DCCD –Drivers Control Centre Differential– que modifica el reparto del par motor entre los ejes delantero y posterior y ofrece diferentes bloqueos del diferencial central, a gusto del conductor. En la misma línea, otro mando llamado 'SI Drive' modifica la respuesta del acelerador de acuerdo a tres posiciones, Intelligent, Sport y Sport Sharp. La primera prima el ahorro de combustible y el confort. La segunda la respuesta enérgica del acelerador para mejorar las prestaciones. Por último, la posición Sport Sport Sharp, prima las prestaciones gracias a una respuesta inmediata del acelerador.

Por otro lado, el STI cuenta con un chasis un 40% más rígido, que dispone de muelles y amortiguadores, de la marca Bilstein, más firmes, concretamente un 22% los montados en el tren anterior y un 6% para el eje posterior, algo que le ha permitido reducir el balanceo de su carrocería en curva hasta un 16%, según indica el fabricante. El equilibrado reparto de pesos 41/59 entre los ejes delantero y trasero y una dirección más directa con menos vueltas de volante son otros factores a tener en cuenta. Además, la dirección es más rápida y los frenos, desarrollados por Brembo, más potentes. En este apartado se incluye una bomba de freno un 7% más grande, un servofreno más rápido, así como unos latiguillos mejorados. Con ello se consigue un mejor tacto y una resistencia a la fatiga superior. Las llantas BBS son de 18 pulgadas y acogen neumáticos 245/40.

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El aspecto interior está igualmente cuidado, estrena un volante multifunción asimétrico, los asientos tipo backet ofrecen calefacción y hasta reposacabezas regulables. Están realizados en Alcántara y en la consola central resalta una pantalla LCD de 4,3 pulgadas. El equipamiento de serie incluye cámara de visión trasera, climatizador, asientos calefactados y un equipo multimedia con lector MP3, toma USB y bluetooth.

Al volante pocos modelos son tan puros como el WRX STI, con genética de rallyes ofrece una puesta a punto muy deportiva. PReciso en sus trayectorias tiene una capacidad de tracción realmente sorprendente en cualquier circunstancia. Su paso por curva es sensacional, con unas reacciones al límite predecibles y un carácter sobrevirador por naturaleza que se una a una agilidad sobresaliente, pese a sus 1.500 kilos de peso en orden de marcha. Además el habitáculo ofrece buen espacio a pesar del túnel de la transmisión que recorre el interior. La posición al volante es sensacional, con unos reglajes deportivos y una visibilidad sensiblemente mejorada. El nuevo Subaru WRX STI ya está a la venta en nuestro mercado desde 44.900 euros en el acabado 'Rally Edition'.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.