El Alfa 4C es muchas cosas pero, la más importante en términos de intereses comerciales, es que se trata del modelo con el que la marca del biscione regresa al mercado norteamericano, del que no guarda buenos recuerdos. Argumentos para triunfar tanto allí como aquí no le faltan así que empecemos.

Estricto cupé biplaza, mide menos de cuatro menos de longitud (no se ha especificado exactamente la cifra), con una anchura de dos metros incluidos los espejos retrovisores y una mini altura de 1,18 metros, mientras que la batalla se fija por debajo de los 2,4 metros. Por dimensiones, es como un Alfa MiTo, aunque aplastado. Su peso, aunque no revelado, no superará la tonelada gracias a las contenidas dimensiones y al empleo de materiales ligeros como aluminio y fibra de carbono, con una relación peso-potencia menor a cuatro kilogramos/caballo.

De su diseño poco más se puede decir porque apenas ha evolucionado del primer prototipo que se presentó en Ginebra en 2011, con una carrocería que recuerda al espectacular 8C Competizione. El trabajo de estilización ha corrido a cargo del Alfa Romeo Style Centre.

El nombre 4C procede de la abreviatura de “4 Cylinders”

El motor, cuyo bloque es de aluminio y va colocado en posición central, transmite a las ruedas posteriores la potencia de entre 200 y 250 caballos aproximadamente. Se trata de una evolución del propulsor que monta en la actualidad el Giulietta Quadrifoglio Verde. Tiene cuatro cilindros, 1.750 centímetros cúbicos, inyección directa y turbo.

Dentro de las características técnicas, el Alfa 4C montará el cambio automático de doble embrague TCT, que ya equipa el Giulietta y que, según el fabricante, tiene un peso reducido y su actuación es muy rápida. También cuenta con modo secuencial, manejable desde las levas situadas detrás del volante. Y, como no podía ser menos, hereda el selector DNA con el que el conductor varía la potencia del motor (limitándolo), la respuesta del acelerador y el tacto de la dirección con tres programas preestablecidos (Dynamic, Natural o normal y All Weather). A éstos se les suma un cuarto modo, inédito hasta el momento: Race, diseñado para la conducción en circuito.

En el interior (del que en breve te ofreceremos las primeras imágenes), piloto y copiloto se acomodarán en sendos asientos tipo bacquets. Los diversos apliques en fibra de carbono y cuero se repartirán por la consola central, el salpicadero y los paneles de las puertas.

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