En una clase de gimnasia siempre están, por un lado, los que despuntan, que normalmente son los de complexión delgada y, por otro, los rezagados, a los que les ‘pesa el culo’ dicho coloquialmente. Los primeros se ofrecen voluntarios para hacer los ejercicios y reciben los elogios de los profesores, que ven como una parte de sus alumnos cumplen con lo que se les pide mientras que, el resto, se arrincona e intenta escaquearse de hacer cualquier actividad por vergüenza, pudor o simplemente para evitar alguna risa o burla de sus compañeros. Alfa Giulietta Quadrifoglio Verde y Volkswagen Scirocco R pertenecen al primer grupo, pese a que no son precisamente unos ejemplos a seguir en cuanto a ligereza en la báscula–por masa están próximos a berlinas de tamaño medio–; nada más girar la llave de contacto, nos muestran a modo de pinceladas iniciales que, bajo sus ‘fornidas’ carrocerías, se esconden dos estudiantes aventajados deseosos de esprintar cuando lo pidamos ante una mínima caricia al acelerador. Son dos auténticos virtuosos que se esfuerzan por parecerse a los mejores del segmento… y, por poco, lo logran.

¿Quién da más?
Más asequibles, por ejemplo, que un Audi S3 de 300 caballos con tracción integral –aunque también menos exclusivos y potentes–, Scirocco y Giulietta han ido escalando posiciones sin apenas hacer ruido debido a sus atractivas y sugerentes líneas y a sus portentosos ‘corazones’.

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En el caso del italiano, se trata del mismo motor que emplea el 4C, es decir, un cuatro cilindros turbo de 240 caballos asociado de serie a una caja de cambios automática TCT, que también procede del biplaza del biscione; hazte una idea de cómo se las gasta este ‘juguete’ de cinco puertas… El Scirocco se decanta asimismo por otro tetracilíndrico pero, en esta ocasión, la capacidad pulmonar es de dos litros y viene sin sobrecoste con una caja manual de seis relaciones aunque como opción está la siempre espectacular DSG, que equipa la unidad de pruebas –cerca de 2.000 euros–. No está demás recordar que el TSI alemán lo usa también el Seat León Cupra, si bien en éste hay dos niveles de potencia: 265 caballos y 280.

La posición Dynamic del DNA del Alfa es la que aviva las sensaciones del 1.7

Aroma propio
Tremendamente atractivo con la pintura Rojo 8C Competizione de tres capas –2.545 euros– y una serie de aditamentos aerodinámicos en la parte inferior del paragolpes así como los detalles específicos de este Launch Edition–con alerón y tapas de los retrovisores en carbono–, el Alfa nos cautiva de inmediato frente a cierta discreción del Scirocco; sí, la iluminación, las defensas y llantas son exclusivas del modelo R, pero todo propietario de un Scirocco ‘normal’ puede transformar la apariencia gracias a la terminación R Line, de serie en estos momentos tanto para los 1.4 TSI –125 caballos– y 2.0 TSI –180 y 220 caballos– como para el 2.0 TDI –150 y 184 caballos–.

Detalles que marcan
Comenzamos nuestra ruta con el germano, que nos acoge en un interior un tanto discreto para tratarse de la versión más racing–algo también de lo que peca el Giulietta–, si bien los asientos de corte deportivo y los tres relojes que se encuentran en la parte alta del salpicadero ayudan a crear esa atmósfera. A diferencia, por ejemplo, de un Ford Focus ST en el que estas esferas están orientadas al conductor, en el R se encuentran en el centro por lo que a veces cuesta ver los niveles de presión del turbo o la temperatura del aceite, aunque estos valores tampoco influyen en nuestro pilotaje. En este sentido, el Giulietta comunica únicamente el par a través de una vista con unas barras en la pantalla del ordenador de a bordo.

¿Nuestro consejo? No equipes la suspensión DCC del Scirocco porque apenas cambia el comportamiento

Sentados en una posición más baja, el Scirocco nos transmite mayores sensaciones de deportividad que su rival, básicamente porque vamos ‘encajados’ en el cockpit, algo que no ocurre en el Giulietta por su concepción de compacto. En el Alfa, los asientos no tienen el corte tan agresivo pero demuestran también su efectividad recogiendo el cuerpo cuando empieza el ‘baile’.

Partido amistoso
Basta con dar un zapatazo al pedal del acelerador para que las gomas del VW patine mientras ‘saltan’ las marchas de forma vertiginosa. Curiosamente, el Quadrifoglio Verde es más suave en este sentido a pesar de que entrega casi el mismo par y antes incluso que el R. La forma que tiene de actuar la caja de cambios automática TCT es la responsable, más progresiva y suave que la en ocasiones ‘brusca’ DSG.

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A la hora de afrontar los giros, de nuevo el transalpino demuestra mayor suavidad tanto por la facilidad que tiene a la hora de entrar como para salir de las curvas. En esta búsqueda de efectividad, el Scirocco incorpora un diferencial electrónico XDS que trabaja sólo en las ruedas delanteras, reduciendo el ritmo de la que siempre va por el interior para mejorar la motricidad. Esta función es de vital importancia cuando el firme está sucio o mojado; de lo contrario, habrá que corregir la trazada para evitar los acusados subvirajes.

Al respecto, la dirección se nos antoja demasiado dura incluso cuando seleccionamos el modo Confort–que afecta de igual manera a la suspensión–. Esta afirmación también es válida para la amortiguación, pero aquí el tarado es sencillamente magistral porque anula por completo cualquier atisbo de balanceo de la carrocería, por las mayores inercias del Alfa.

Por último, los frenos del Giulietta firmados por Brembo demuestran una mayor resistencia a la fatiga que los del VW que, a pesar de ser más grandes, acusan antes el calentamiento alargando sobremanera las frenadas y perdiendo las referencias.

Tú eliges
Lo cierto es que el Scirocco R es una auténtica máquina, muy discreta de aspecto pero tremendamente efectiva sea cual sea el tipo de calzada a la que se enfrenta. El Giulietta, más económico y mejor equipado de serie, nos sorprende gratamente por la elasticidad de su motor, la rapidez en el tránsito de las marchas y unas prestaciones que nada tienen que envidiar a las del Scirocco, incluso consumiendo realmente cerca de un litro menos a los 100.

Precio, equipamiento y ficha técnica del Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde

Precio, equipamiento y ficha técnica del Volkswagen Scirocco R

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