Marcó junto al Giulia el inicio de una nueva época para la marca del biscione allá por 2016, pero al disponer de una carrocería SUV, el Alfa Romeo Stelvio no tardó en acaparar el protagonismo en la marca al menos, hasta la llegada de su hermano menor, el sofisticado Tonale.

Renovado en 2020 y también ahora, en 2023, este SUV de corte deportivo y enfoque premium, añade una serie de ventajas a sus ya conocidas características, para emparentarse de forma más directa con el citado Tonale, pero sobre todo, para ganar atractivo y argumentos de compra, en la última etapa de su vida comercial.

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Alfa Romeo//Car and Driver

Características del Alfa Romeo Stelvio

El Alfa Romeo Stelvio 2023 está disponible en ocho colores de carrocería: Rojo Alfa, Blanco Alfa, Negro Volcano, Perla Luna, Azul Misano, Gris Vesuvio, Rojo Etna y Gris Mate (solo en Competizione); tres tipos de llantas (de 17, 18 y 19 pulgadas) y seis niveles de acabado: Super, Sprint, Ti, Veloce, Competizione y desde este último semestre de 2023 también la famosa versión deportiva Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, que además llega acompañada de una edición especial limitada Quadrifoglio 100º Anniversario limitada a solo 100 unidades -compartidas con el Giulia y ya totalmente agotadas- con detalles únicos en celebración de los 100 años del famoso trébol de cuatro hojas símbolo de la herencia deportiva de Alfa.

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En la parte mecánica, nos encontramos el motor de gasolina turbo con 2.0 litros solo está disponible con 280 caballos y tracción total (anteriormente se vendió con una versión de 200 CV), y lo mismo sucede con el diésel de 2.2 litros que entrega, disponible con 160 caballos y propulsión o 210 CV y sistema Q4 (tracción integral). El diésel de 190 caballos deja de estar disponibles en nuestro mercado, no así el el portentoso gasolina Quadrifoglio, cuyo V6 de 2.9 litros biturbo ahora ofrece 520 CV, 10 CV más respecto al Quadrifoglio saliente, además de traser una configuración de suspensión afinada y una consola central acabada en carbono 3D.

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No obstante como sucede con el Giulia, lo más importante dentro de esta última reforma del SUV italiano es la mejora en su sistema de info-entretenimiento, con una instrumentación digital con una panel de 12,3 pulgadas personalizable acompañando a la ya conocida pantalla táctil de 8,8 pulgadas con lo último en conectividad para smartphones. Además, los servicios telemáticos Alfa Connected Services y sus múltiples asistentes a la conducción le han valido el nivel 2 de conducción autónoma. Tras la restructuración de su gama, el Alfa Stelvio con especificaciones 2023 presenta las siguientes novedades:

  • Faros y pilotos ahumados (delanteros matriciales adaptativos Full LED en opción)
  • Cuadro de mandos digital: pantalla TFT de 12,3 pulgadas con 3 vistas (Evolved, Relax y Heritage, que replica el aspecto de los clásicos Alfa)
  • App "My Remote": permite controlar a distancia parámetros del coche como la apertura y cierre de puertas o los intermitentes.
  • Creación de un NFT: sirve para crear un certificado con los datos e historial del coche y así garantizar su correcta conservación y valor residual
  • Competizione, la edición especial de lanzamiento: incluye todo el equipamiento del Veloce y añade pintura mate, pinzas de freno rojas, llantas específicas de 21 pulgadas, tapicería con costuras en color rojo, lunas tintadas, un emblema Competizione en los laterales y reposacabezas delanteros y un equipo de sonido Harman/Kardon.
Alfa Romeo Stelvio - fotos
alfa romeo stelvio quadrifoglio

    Ficha técnica del Alfa Romeo Stelvio

    • Longitud: 4.68 metros
    • Anchura: 1,90 metros
    • Altura: 1,69 metros
    • Batalla: 2,82 metros
    • Peso: 1.755 kilos
    • Maletero: 525/1.600 litros
    • Motorizaciones: Turbodiésel 4 cil. 2.2 litros (160 CV/450 Nm ó 210 CV/470 Nm) Gasol. Turbo 4 cil. 2.0 litros (280 CV/ Nm). V6 2.9 litros biturbo (520 CV/600 Nm).
    • Transmisión: Trasera/Automática 8 velocidades / Integral/Automática 8 velocidades
    • Consumo combinado WLTP (l/100km): 2.2 D 160 CV: 5,7; 2.2 D Q4: 6,1; 2.0 G Q4:8,4; Q V6 2.9: 11,8.
    • Emisiones CO2 (gr/km): 2.2 D 160 CV: 150; 2.2 D Q4: 159; 2.0 G Q4: 191; Q V6 2.9: 267.
    • Etiqueta DGT: 'C'
    • Precios: Desde 53.200 hasta 115.900 euros

    Test de conducción del Alfa Romeo Stelvio

    El primer SUV de la marca italiana y el único –al menos hasta el momento– que ha gozado de una verdadera versión deportiva Quadrifoglio, es exactamente lo que promete: uno de los coches de su tipo más excitantes y divertidos de conducir.

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    Realizado sobre la plataforma del Giulia, comparte con éste virtudes reconocidas como un reparto de pesos equitativo entre ambos ejes (50/50), un esquema de suspensiones igualmente sofisticado (McPherson delante, independiente detrás) y unos motores gasolina y diésel con numerosos componentes de aluminio que son unos 30 kilos más ligeros que los convencionales. Además, el Stelvio solo se ofrece con versiones de tracción trasera o integral y siempre con el cambio automático de ZF que por ejemplo, es idéntico al que emplean sus rivales de BMW o Jaguar.

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    Tras la última restructuración de su gama, el Quadrifloglio y otras versiones rápidas se han quedado fuera del catálogo, pero las disponibles siguen ofreciendo una agilidad en carretera realmente sorprendente, gracias a un bastidor que permite encarar las zonas más viradas con garantías totales y camuflar su carrocería elevada diseño y el mayor peso respecto al Giulia.

    Sorprende la agilidad que demuestra en zonas de curvas y la seguridad que transmite

    Entre las opciones disponibles la 2.2 Diesel de 160 caballos y propulsión es la más eficiente con diferencia, responde bien al acelerador y gasta poco. Para quienes acumulen muchos kilómetros al año y no se muevan por zonas de baja adherencia con frecuencia, me parece la más recomendable. No obstante, las otras dos aportan la ventaja del sistema Q4 de tracción integral de la marca, que es un garantía en lo que a motricidad se refiere y además, ofrecen mayores prestaciones. En este sentido, el diésel de 210 caballos es más equilibrado y el gasolina de 280 CV el más emocional, con un marcado carácter deportivo y una conducción que "engancha". Pero a cambio, con este motor el consumo es notablemente superior y la sonoridad no llega a ser mucho más contenida o agradable que en el diésel.

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    Gama y precios del Alfa Romeo Stelvio 2023

    • Alfa Romeo Stelvio 2.2 D 160 CV Super: 53.200 euros
    • Alfa Romeo Stelvio 2.2 D 160 CV Sprint: 55.700 euros
    • Alfa Romeo Stelvio 2.2 D 160 CV Ti: 58.200 euros
    • Alfa Romeo Stelvio 2.2 D 160 CV Veloce 60.700 euros
    • Alfa Romeo Stelvio 2.2 D 160 CV Competizione: 65.700 euros
    • Alfa Romeo Stelvio 2.2 D 210 CV Super Q4: 58.200 euros
    • Alfa Romeo Stelvio 2.2 D 210 CV Sprint Q4: 60.700 euros
    • Alfa Romeo Stelvio 2.2 D 210 CV Ti Q4: 63.200 euros
    • Alfa Romeo Stelvio 2.2 D 210 CV Veloce Q4: 65.700 euros
    • Alfa Romeo Stelvio 2.2 D 210 CV Competizione Q4: 73.500 euros
    • Alfa Romeo Stelvio 2.0 G 280 CV Super Q4: 63.500 euros
    • Alfa Romeo Stelvio 2.0 G 280 CV Sprint Q4: 66.000 euros
    • Alfa Romeo Stelvio 2.0 G 280 CV Ti Q4: 68.500 euros
    • Alfa Romeo Stelvio 2.0 G 280 CV Veloce Q4: 71.000 euros
    • Alfa Romeo Stelvio 2.0 G 280 CV Competizione Q4: 76.000 euros
    • Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio: 115.800 euros
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    Valoraciones del Alfa Romeo Stelvio

    A favor: Estética diferenciadora. Habitáculo amplio, práctico y de calidad. Fácil acceso y salida del coche. Comportamiento dinámico. Sensaciones de conducción.
    En contra: Veteranía del modelo. Sin motorizaciones Eco o Cero en su gama. Sonoridad. Consumo del gasolina.
    Lettermark
    Jose Carlos Luque

    Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.