Llevábamos mucho tiempo esperando este nuevo Alfa Romeo Stelvio, muchísimo. Desde que en 2003 la marca del biscione mostrara su primer concept SUV –denominado por aquel entonces Kamal– no se dejó de especular con este todocamino medio, denominado en código interno 949 D-SUV y comercialmente Stelvio, en honor al puerto italiano en el que posa en sus primeras fotografías oficiales.

Sea como fuere, el nuevo SUV de Alfa ha debutado al otro lado del charco, concretamente en Los Angeles Auto Show –Estados Unidos– y guarda un parecido más que notable con el modelo que os anticipamos en nuestras ilustraciones. El resultado es un SUV con rasgos de diseño similares a los del Giulia pero con formas más robustas y dimensiones compactas que no alcanzará los 4,7 metros de largo pero que cuenta con una suspensión elevada y buenos ángulos de ataque y salida para superar zonas abruptas.

Además, incluye unos amortiguadores adaptativos que, en función del modo de conducción que escojamos en el Alfa DNA, modifican su altura y dureza para ofrecer un comportamiento bien distinto en carretera o campo; así como un sistema de tracción total denominado Q4 que le pasar hasta el 60% del par motor al eje delantero en condiciones de escasa adherencia.

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Dispuesto sobre la plataforma modificada del Giulia, promete ser uno de los vehículos más dinámicos de su clase especialmente el Stelvio Quadrifoglio Verde que llega con el mismo motor V6 biturbo de 2.9 litros y 510 caballos que ha permitido a la berlina lograr un récord de órdago en Nürburgring. Gracias a este propulsor el SUV de Alfa Romeo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,9 segundos y alcanza los 285 km/h de velocidad punta.

Escalofriante, ¿verdad? No se preocupen, más adelante encontraremos opciones más discretas en su gama, al menos otras dos gasolina y Diesel. La gama arrancará con un Diesel, el 2.2 JTDm de 180 caballos, también disponible con 210 CV, mientras que los gasolina serán también de cuatro cilindros, dos alternativas derivadas del bloque 2.0 Turbo que ofrecerán 200 y 280 caballos. Incluso, no se descarta la llegada del 2.2 Diesel de 150 caballos.

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Desde su variante de acceso, el Stelvio equipa llantas de 18 pulgadas, aunque los más potentes incluyen unas de 19'' y –opcionalmente– el Quadrifoglio incorpora también un equipo de frenos carbo-cerámicos firmado por Brembo, unos auténticos bacquets Recaro delanteros con estructura de fibra de carbono, pantalla multimedia de 8,8 pulgadas o sistema de audio Harman Kardon con 900 vatios.

Sale a la venta en Estados Unidos el próximo mes, aunque en Europa no lo veremos hasta febrero. El objetivo es competir inicialmente con los Audi Q5, BMW X3, Mercedes GLC o Jaguar F-Pace por lo que su precio rondará los 45.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.