Ya habíamos visto imágenes de su proceso de creación, de la primera maqueta modelada a escala real e incluso del primer prototipo, pero hasta hoy no habíamos tenido la ocasión de contemplar el Cygnet en vivo y lo cierto es que, a primera vista, lo que más llama la atención es el acabado artesanal de su interior, revestido de cuero a cada centímetro, así como los detalles exteriores característicos de los deportivos de la insignia alada, tales como las rejillas del capó o las inserciones metálicas que encontramos debajo de los espejos retrovisores, por citar las más representativas.

En el plano mecánico, sin embargo, no encontramos diferencias con el Toyota iQ (ver prueba). En el caso del Cygnet, su gama se reduce al motor de más potente, el 1.33 litros de 98 caballos, disponible con cambio manual de cinco velocidades o automático CVT, por variador continuo, aunque por éste último habrá que pagar 1.435 euros extra.

El Cygnet es el octavo modelo de la gama Aston Martin y ya está a la venta desde 39.959 euros, aunque las primeras unidades se producirán en abril.

El cliente de Aston Martin puede elegir entre dos acabados distintos, bajo los nombres ‘White’ y ‘Black’. El primero está disponible con pintura blanca con detalles plateados, cromados y llantas de aleación torneadas en diamante en color blanco, mientras que el interior de esta versión cuenta con asientos hechos a mano, tapizados en piel 'Pearl White' con inserciones en Alcántara, mientras que la edición Black se caracteriza por una pintura negra metalizada con efecto ‘verde mar’, en contraste con los detalles cromados y las rejillas de lamas en negro mate. En el interior, los asientos y el salpicadero también están terminados en piel negra y perforados en forma de diamante. Ambas versiones incluyen de serie un juego de maletas 'Bill Amberg' hecho a medida, especialmente diseñadas y adaptadas para el maletero del Cygnet.

En lo referente al equipamiento, el urbano de Gaydon incluye de serie todos los elementos fundamentales de seguridad, tales como el control de estabilidad DSC, el de tracción ASR, los de frenada: ABS, EBD y EBA, así como nueve airbags.

Entre la opciones disponibles, destacan las llantas de 16 pulgadas, las regillas del capó, el difusor de aire trasero o los cuatro colores especiales para la carrocería, así como las seis combinaciones de materiales nobles disponibles para el interior. En definitiva, un estándar de calidad nunca visto en este segmento.

¿POR QUÉ TOYOTA?

Aston Martin tiene muy claro por qué trabaja con Toyota para este proyecto: son los líderes mundiales en calidad, fiabilidad y volumen de ventas, y de esto último no saben mucho en Aston Martin. Según la marca, ambas compañías comparten su filosofía de buscar la excelencia en ingeniería e innovación sin perder la pasión por los coches.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.