Tras décadas y décadas apostando por el elegante y clásico diseño de un Gran Turismo con el motor delante, parece que Aston Martin se está empezando a acostumbrar a crear modernos deportivos con motor central trasero. La primera demostración fue el Aston Martin Valkyrie, fruto de la asociación con Red Bull Racing. Una familia que ya va por su tercer miembro que también hemos conocido en este Salón de Ginebra 2019, aún bajo el nombre en clave AM-RB 003.

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Pero esta apuesta por el motor central va más allá de los nuevos hypercar de la marca, y junto al mencionado AM-RB 003 y el adelanto de su entrada en el universo SUV con el Lagonda All Terrain Concept la firma británica ha llegado al Salón de Ginebra con una tercera novedad: el Aston Martin Vanquish Vision Concept. Un modelo que adelanta la que será la esperada primera introducción del concepto de superdeportivo de motor central en su gama “corriente” y que recupera además un nombre icónico dentro de la marca, para volver a ser el Aston Martin más ambicioso y rápido, con permiso claro está de los hypercars AM-RB como el Valkyrie.

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De hecho esa misma posición como un termino medio entre los elegantes DB y los hypercars de Red Bull se aprecia nada más ver su diseño: a simple vista aquí hay mucho de lo visto en el Valkyrie y en el nuevo AM-RB 003 con un frontal y silueta muy familiares pero las líneas del Vanquish Vision Concept son más elegantes y fuidas y menos técnicas. Es su trasera lo más novedoso del conjunto con un enorme difusor, y unos finos pilotos traseros acompañados de dos salidas de escape coronados por un spoiler. Unas líneas que en este caso sí que reflejan cierta identidad Aston Martin pero en versión de motor central.

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Según Miles Nurnberger, Director de Diseño de Aston Martin son los beneficios de diseñar un coche que a diferencia de sus hermanos mayores no estará tan extremadamente enfocado a la pista pero que sin embargo seguirá siendo un coche capaz de rendir con muy buena nota en el circuito. “Su belleza proviene de un cambio en el énfasis de los agresivos trazos del Aston Martin Valkyrie y AM-RB 003 a líneas más fluidas y sensuales, al tiempo que conserva un atletismo y una modernidad resueltos: cualidades esenciales para expresar el carácter y las capacidades del que será el primer superdeportivo de producción en serie con motor central de Aston Martin”.

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Debido a su aún temprano estado de desarrollo no hay aún muchos detalles sobre su mecánica aunque sí una novedad que a muchos puede resultarle sorprendente en una marca como Aston Martin. Su versión de producción contará en esa zona central trasera con un nuevo motor V6 de Aston Martin, el mismo que debutará en el AM-RB 003 como un híbrido turboalimentado. Algo realmente rompedor en una marca conocida por sus V12 y que por primera vez introdujo un motor V8 en su categoría reina en el reciente DB11.

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Este nuevo propulsor llegará alojado en un chasis de aluminio reforzado a medida, construido tomando como referencia lo hecho en los hypercars AM-RB desarrollado siguiendo los consejos de Max Szwaj, Director Técnico de Aston Martin.

Un riguroso proceso de desarrollo que como es costumbre llevará tiempo para lanzar al mercado un modelo con el que competir en una de las categorías más disputadas del mundo de los superdeportivos en las que Ferrari, McLaren y Lamborghini dominan actualmente. Este paso a una configuración de motor central, que también van a adoptar otros clásicos del motor delantero como el futuro Corvette C8, parece que se está convirtiendo en la tendencia a seguir para ofrecer batalla en una categoría cada vez más competida.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.