Aston Martin ha elegido su modelo más pequeño y ligero de la gama, el Vantage, para realizar su deportivo “más extremo”–según sus propias palabras– y celebrar así sus 100 años de historia. Esta versión, más potente, liviana y tecnológica que la V12 normal, sirve además de reemplazo para la misma, que llevaba a la venta desde 2009 y ofrecía 517 caballos de potencia derivados del bloque 6.0, el mismo que emplea el nuevo Vantage V12 S.

Este motor, ubicado en posición central delantera, entrega ahora 573 caballos a 6.750 revoluciones y un par máximo de 620 Nm a 5.750 vueltas. Por si todo esto fuera poco, el comunicado oficial advierte que la entrega de potencia de este V12 de aluminio es mucho más contundente que antes, sobre todo a medio y bajo régimen. Anuncia un par de nada menos que 510 Nm a sólo 1.000 rpm y cuenta con un sistema de escape importado del superdeportivo One-77.

Todo este potencial se transfiere a las ruedas del eje trasero mediante una nueva caja de cambios automática de siete marchas, denominada Sportshift III, que reemplaza a la anterior 'II' de idéntico nombre. Respecto a ésta, es unos 25 kilos más ligera y está dispuesta en la parte trasera del vehículo para equilibrar el reparto de pesos. Esta transmisión admite un manejo secuencial desde las levas situadas detrás del volante y garantiza una transición rápida entre velocidades que le permite al Aston Martin Vantage V12 S acelerar de 0 a 100 km/h en unos 4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h, bastante más elevada que la del Vantage V12 anterior que 'sólo' llegaba hasta los 305 km/h.

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Para soportar este mayor empuje y afinar su eficacia en curva, los técnicos de Aston Martin también han modificado la suspensión del Vantage, de doble triángulo en las cuatro ruedas, dotándola de amortiguadores de dureza variable. Además, el equipo de frenos es carbocerámico, los neumáticos unos Pirelli P Zero Corsa 255/35 ZR 19 delante y 295/30 ZR 19 detrás, y la carrocería estrena diversos elementos aerodinámicos realizados en fibra de carbono así como nuevos conductos de refrigeración para el motor.

La electrónica del Vantage V12 S ofrece tres modos de conducción distintos: Normal, Sport y Track, que además de modificar la gestión del motor, varían la respuesta de la dirección y el tarado de la suspensión adaptativa para ser lo más eficaz posible en las distintas condiciones de uso.

Ahora sólo nos queda por conocer el número de unidades que la marca de Gaydon producirá de este modelo así como el cuantioso precio de cada una de ellas. Sirva como referencia que el anterior V12 –ahora sólo disponible con carrocería Roadster– superaba los 200.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.