No, Aston Martin no ha organizado una reunión entre su más reciente híper deportivo y el dios romano del fuego. Ni tampoco lo ha llevado a la isla homónima del archipiélago de las Eolias en Sicilia. Lo que el fabricante de Gaydon quiere decir es que ha juntado al Vulcan con el cazabombardero británico del que recibió este nombre.

Aston Martin escogió para esta cita tan particular que nos trae en vídeo la pista del aeródromo Robin Hood situado cerca de Doncaster. Allí se vio las caras con el Avro Vulcan XH558, apodado "El espíritu de Gran Bretaña", uno de los aviones más emblemáticos de esta serie que utilizaron las fuerzas aéreas británicas durante la Guerra Fría.

Tire, Wheel, Automotive design, Mode of transport, Vehicle, Rim, Performance car, Car, Alloy wheel, Plain, pinterest

Su primer vuelo tuvo lugar el 25 de mayo de 1960 y este mes, octubre de 2015, se "jubilará" de forma definitiva. A partir de ese momento, de su conservación se ocupará la fundación Vulcan To The Sky. El cazabombardero se convertirá además en la pieza de mayor atractivo de la Academia de Aviación Vulcan y el centro de exposiciones adyacente.

En el vídeo solamente se escucha y se ve en movimiento al Avro Vulcan. Pero las fotos que lo acompañan conceden nuevas vistas del Aston Martin en un color distinto al que mostró este verano en Goodwood. El director ejecutivo de la marca, Andy Palmer, señaló durante el acto: "Es un placer congregar a los 'dos Vulcans' y rendir nuestro propio homenaje a este célebre icono de la aeronáutica".

youtubeView full post on Youtube

El Aston Martin Vulcan esconde bajo su estilizada carrocería un motor V12 atmosférico de 7.0 litros que desarrolla nada menos que 800 caballos. Una caja de cambios secuencial, de seis marchas importada directamente de la competición se encarga de trasladar toda esta fuerza a las ruedas del eje posterior. Por supuesto un diferencial electrónico trasero se encarga de que la tracción sea lo más efectiva posible en cada momento y tanto su actuación como la de los frenos ABS o el control de estabilidad son regulables por el conductor.

Además, el Vulcan cuenta con un equipo de frenos carbo-cerámico firmado por Brembo Racing que incluye discos de 380 mm de diámetro en el eje delantero y 360 mm detrás. La suspensión ha sido desarrollada desde cero y ofrece unos niveles de precisión y rigidez insólitos en un Aston Martin.

Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Automotive exterior, Hood, Headlamp, Car, Concept car, Automotive lighting, Vehicle door, pinterest

Andy Palmer aseguró que el Vulcan es el "superdeportivo destinado a los amantes de la competición y que marca una nueva referencia en la clase más alta de estos modelos". De hecho, su producción se limitará a 24 unidades y sus propietarios recibirán un curso de conducción para adaptarse a él que incluye pruebas con los Aston V12 Vantage, One-77 y Vantage GT4. Su precio, de momento, es toda una incógnita, si bien se ha confirmado que los ejemplares se entregarán a finales de 2015.

Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Transport, Land vehicle, Car, Rim, Supercar, Automotive exterior, Automotive lighting,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.