El próximo mes de enero arranca la producción del Audi A1 Quattro, una serie limitada a 333 unidades que estará disponible en los concesionarios durante la segunda mitad de 2012 y que se presenta como el coche más potente y radical de su categoría. Todavía no sabemos si será también el más caro.

El A1 quattro mide 3,98 metros largo, 1,74 de ancho y 1,42 de alto, por lo que es ligeramente más largo que el modelo en que se basa. Su motor 2.0 TFSI desarrolla 256 caballos de potencia a 6.000 vueltas y ofrece un par de 350 Nm, constante entre las 2.500 y las 4.500 revoluciones por minuto. Pero lo mejor, es que distribuye toda esa fuerza entre el eje delantero y el posterior de forma constante, gracias a la tracción Quattro. El sistema empleado es un embrague controlado electrónicamente, con funcionamiento hidráulico multidisco, cuyos discos giran en baño de aceite. Durante una conducción normal el embrague envía la mayor parte de la potencia del motor a las ruedas delanteras. Si la tracción disminuye, el embrague puede transferir la fuerza de forma continua en el eje trasero.

La colocación del citado embrague multidisco en el eje trasero, ofrece una armoniosa distribución de pesos, y el chasis del Audi A1 Quattro se ha adaptado a las exigencias de la mecánica, con tarados de amortiguación más firmes que en el resto de los Audi A1. Además, dispone de dirección asistida electrohidráulica, llantas de aleación de 18 pulgadas -neumáticos de 225/35-, discos delanteros de freno autoventilados –de 312 milímetros de diámetro- o sistema ESP con modo deportivo y desconectable.

El Audi A1 Quattro acelera de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 245 km/h.

ATENCIÓN AL DETALLE

Con la objetivo ser todo un objeto de deseo, el Audi A1 quattro tiene una decoración especial, está realizado en color 'Blanco Glaciar metalizado', en contraste con su techo negro brillante. El paragolpes delantero es específico, así como el marco y rejilla de la parrilla, rematados en negro. Las barras curvadas de los faros (“wings”) son rojas. Además, las ventanillas traseras están tintadas y el techo desemboca en unas largas alas de dos colores. El color negro acentúa el portón trasero y el difusor. El sistema de escape luce dos grandes tubos, ubicados uno a cada lado.

En el interior, nos encontramos con un habitáculo realizado en color negro con asientos y apoyabrazos recubiertos de cuero Napa Seda, con costuras en contraste de color rojo. Los reposapiés y los pedales son de acero inoxidable, las alfombrillas tienen costuras de color rojo en el marco y los embellecedores del umbral de la puerta llevan insignias A1 Quattro. En el cuadro de instrumentos destacan las agujas blancas, un tacómetro rojo, el logotipo de Quattro y la pantalla a color para el sistema de información para el conductor. El volante está achatado en su parte inferior, y es de cuero con costuras de color rojo, con el número de serie del vehículo incorporado.

Además de toda esta decoración, el A1 Quattro conserva sus cuatro plazas y un maletero de 210 litros, que alcanza los 860 si abatimos los asientos.

El equipamiento de serie incluye: faros de xenón plus, luces de freno adaptativas, sensor de luz y de lluvia, retrovisor interior con atenuación automática, sistema de aparcamiento trasero, climatizador automático, alarma, paquete de almacenaje, tecla de acceso rápido y control de crucero. En el apartado tecnológico, destaca el equipo de sonido Bose con 14 altavoces de 465 vatios de potencia, el navegador, la conexión Bluetooth para el móvil o a Internet mediante Google Earth. De momento, la marca no ha anunciado cual será el precio de este A1 Quattro.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.