El nuevo Audi A3 2016 llega dispuesto a popularizar la mayoría de los avances que la casa alemana ha ido introduciendo en sus modelos de alta gama durante los últimos tiempos. De hecho, lo primero que llama la atención de este restyling son los faros delanteros y no sólo por su forma, muy similar a los de la A4, sobre todo porque cuentan con tecnología xenón plus de serie y Matrix Led de forma opcional. Esta última mantiene la mejor iluminación de la carretera posible en cada momento, interpretando las características de la vía y sus circunstancias.

Pero este es sólo uno de los numerosos avances que incorpora este A3 2016 que puede conducir sólo en los atascos –hasta velocidades de 65 km/h– tomando el control del acelerador, el freno y el volante gracias al asistente Audi traffic jam, mantener una velocidad. Por supuesto, el equipamiento incluye también el control de velocidad adaptativo ACC y los sistemas active lane assist y pre sense front, que han mejorado su funcionamiento para mantenernos en el carril apropiado o evitar atropellos y colisiones frontales de forma más eficaz.

En cualquier caso, en esta materia quizá el avance que el conductor valorará de forma más positiva será el Audi virtual cockpit, un cuadro de mandos totalmente digital que se incorpora por primera vez en un coche de este segmento y que permite advertir de un vistazo toda la información relativa al ordenador de viaje y el sistema de info-entretenimiento. Éste, además, añade una pantalla desplegable de 7 pulgadas y recibe la última tecnología en materia de conectividad para que asociemos el smartphone al coche de la forma más directa posible.

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Por otro lado, en el plano mecánico la gama de este renovado A3 se estructura en base a cuatro motorizaciones de gasolina y tres diesel. La opción más básica es absolutamente nueva, un 1.0 TFSI de sólo tres cilindros que alcanza los 115 caballos de potencia y los 200 Nm de par, disponibles entre las 2.000 y las 3.000 vueltas.

Con el motor 1.0 TFSI y la plataforma MQB, el A3 es más ligero que nunca, 1.150 kilos para un coche de 4,24 metros de largo.

Por encima de este, nos encontramos el 1.4 TFSI COD que gracias a la tecnología de Cylinder On Demand, presenta un consumo contenido a pesar de alcanzar los 150 caballos de potencia. Quienes busquen todavía mayores prestaciones, tendrán en el 2.0 TFSI de 190 CV una opción más completa, ahora disponible con el cambio S-Tronic de siete marchas. En cualquier caso, las mayores prestaciones corren a cargo del Audi S3 2016, que gana 10 caballos y 20 Nm de par tras una serie de ajustes en su electrónica, declarando ahora 310 caballos y 400 Nm de par máximo.

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Por supuesto, los A3 Sportback e-tron y g-tron se mantienen en la gama para quienes sientan una mayor preocupación por el medioambiente. El primero es un híbrido de 204 caballos que asocia el motor 1.4 TFSI a otro eléctrico y el segundo incorpora ese mismo bloque pero adaptado para funcionar a gas por lo que se conforma con 110 caballos.

Los Diesel completan la gama y siguen siendo los 1.6 TDI de 110 caballos y 2.0 TDI con 150 y 184 caballos, todos ellos disponibles con cambio manual de seis marchas o automático S-Tronic de siete. En el mes de mayo Audi ya aceptará pedidos de estos nuevos A3 y S3 tanto con carrocería normal, de tres puertas, Sportback, de cinco, Sedán, de cuatro o Cabriolet, con techo de lona practicable. No llegarán a los concesionarios hasta el verano.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.