Los incondicionales de Audi que se den cita en el Wörthersee Tour 2014 podrán contemplar el último 'showcar' de la marca, un temible deportivo basado en el A3 Sedán y denominado Clubsport Quattro Concept.

La casa de los cuatro aros ha aprovechado la base del Audi S3 Sedán para crear este modelo, pero ha reemplazado su motor 2.0 TFSI de 300 caballos por un cinco cilindros de 2.480 centímetros cúbicos que entrega 225 caballos más, hasta alcanzar la escalofriante cifra de 525 caballos. El bloque, que ya lo hemos visto en determinados RS de la marca, ha sufrido cambios importantes tanto en su sistema de admisión como en el turbocompresor y el escape, algo que le ha permitido aumentar notablemente su potencia, hasta llegar a los 211,7 CV/litro.

Por otro lado, el Clubsport cuenta con diversos elementos de contrucción ligera, que le permiten mantener su peso en unos discretos 1.527 kilos y sitúa su relución peso/potencia en los 2,9 kilos/caballos. A esto tenemos que añadir la rapidez del cambio S-Tronic de doble embrague y siete marachas, así como el efecto de la tracción total Quattro.

El resultado final es un deportivo que acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y que alcanza una velocidad punta de 310 km/h.

Para contener todo este empuje, el Audi A3 Clubsport monta unos frenos carbo-cerámicos con discos de 270 mm de diámetro, así como unos neumáticos específicos, 275/25 R19 e incluso un alerón trasero móvil que se coloca en posición totalmente vertical en las frenadas.

De momento, la marca no ha aclarado si este Clubsport sirve como anticipo para el futuro Audi RS 3, que en versión Sportback ya se encuentra en fase de pruebas. Lo que está claro es que los amantes del tuning ya tienen nuevas ideas para personalizar su S3 Sedán.

Tire, Wheel, Automotive design, Blue, Vehicle, Rim, Car, Alloy wheel, Automotive tire, Full-size car,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.