El Grupo Volkswagen va a desplegar sobre el Salón de Ginebra su gama de futuros vehículos impulsados por energías alternativas. Si dejamos a un lado el espectacular VW XL1 que os presentamos recientemente y nos centramos en los modelos de a pie, los Audi A3 Sportback e-tron y g-tron son las novedades más importantes. El primero es eléctrico y ya os dimos información puntual de toda su tecnología, hoy le ha llegado el turno a versión impulsada por gas.

Audi ha dotado al A3 Sportback g-tron de dos depósitos de gas, realizados de materiales ligeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) y fibra de vidrio (GFRP) y ubicados bajo el piso del maletero, que son capaces de almacenar 7 kilos de combustible cada uno.

Una novedosa regulación electrónica de la presión del gas, le permite ofrecer la misma potencia al motor circulando con gas o con gasolina. Concretamente, el 1.4 TFSI desarrolla 110 caballos de potencia y en esta versión ha reforzado su culata y modificado los sistemas de turboalimentación e inyección, así como el catalizador para funcionar correctamente.

El par máximo que ofrece este propulsor es de 200 Nm y sus prestaciones son más que adecuadas. Acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos y alcanza los 190 km/h de velocidad punta, todo ello con un consumo medio que no llega a los 3,5 kilos de gas natural o Audi e-gas, un combustible propio que la marca produce de forma ecológica. Cuando el A3 g-tron circula con gas (de cualquier tipo) sus emisiones son de 95 gr/km de CO2.

Audi afirma que A3 Sportback g-tron puede recorrer unos 400 kilómetros impulsado solo con gas con un consumo medio normal y otros 900 kilómetros con el de gasolina por lo que su autonomía combinada es superior a la de cualquier TDI, 1.300 kilómetros.

Eso sí, a temperaturas frías el motor de gasolina siempre arranca primero y de forma automática el sistema pasa a funcionar con gas “lo más rápidamente posible”, según indica la marca en su comunicado. Ahora tan sólo falta por saber cuando empezará a comercializarse este modelo, cuyo precio se espera que no sea demasiado superior al del A3 1.4 TFSI normal.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Automotive design, Mode of transport, Product, Vehicle, Land vehicle, Car, Transport,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.