Volkswagen le llama Bluemotion, Seat prefiere Ecomotive y BMW usa Efficient Dynamics. Son las 'líneas verdes' de los modelos actuales, coches destinados a consumir y contaminar lo mínimo posible sin perder el brío que pagan los conductores. Ahora Audi se une al grupo con su Audi A4 2.0 TDI e, una letra muy importante que, según la casa de los cuatro aros, servirá para denominar a "la berlina media más eficiente del mercado". El Audi A4 2.0 TDI e llegará a los concesionarios a principios del mes de junio con un consumo medio homologado de tan sólo 4,6 litros de gasóleo a los 100 kilómetros. Además, los 119 gramos de CO2 que emite por kilómetro le convierten en el único coche de su categoría que no paga impuesto de matriculación en España.

Aunque parezca mentira después de conocer sus cifras de consumos, este modelo de la familia ‘e’ consigue con su motor 2.0 TDI una potencia de 136 caballos, capaz de lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y velocidad punta de 215 kilómetros/hora, cifras completamente consonantes con sus rivales. ¿Te gusta? Pues todavía no conocemos su precio de venta, pero sí que llegará a los concesionarios durante el próximo mes de junio.

Método eficiente
El sistema start-stop es de serie en esta versión y contribuye al descenso de los consumos ciudadanos. Cuando el coche se detiene, la palanca de cambios está en punto muerto (sólo se ofrece con cambio manual de seis velocidades) y el conductor retira su pie del pedal del embrague, el sistema apaga el motor. En cuanto se vuelve a pisar el pedal del embrague, el motor vuelve a ponerse en marcha. Según Audi, el sistema start-stop será especialmente silencioso, suave y rápido. En cuanto el conductor acciona el pedal del embrague para insertar la primera velocidad, el motor retorna instantáneamente al régimen de giro del ralentí. La reducción de consumo en el ciclo estandarizado que aporta el sistema start-stop es de aproximadamente 0,2 litros cada 100 kilómetros, lo que equivale a una disminución de emisiones de 5 gramos de CO2 por kilómetro.

Otra de las claves de este consumo tan bajo es una caja de cambios manual con una relación final un cinco por ciento más larga, lo que posibilita una reducción en el régimen de giro del motor en una utilización 'normal'. Algunos retoques en la electrónica del motor y los neumáticos de baja resistencia a la rodadura en medidas 205/60 con llanta de 16 pulgadas dan otro plus de economía a la línea ‘e’ del A4. Pero esto no es todo, porque entre el equipamiento de serie se incluye también un sistema de recuperación de energía en frenada, que convierte el excedente de energía cinética en energía eléctrica mientras el coche se encuentra en fase de frenado. La electricidad pasa por la batería y se utiliza para hacer funcionar los diferentes sistemas eléctricos del vehículo sin necesidad de recurrir al alternador, lo que reduce el consumo de combustible.

El equipamiento de serie incluye un ordenador de a bordo orientado a la eficiencia. Un indicador de la marcha ideal le indica al conductor el momento ideal para cambiar de velocidad para reducir el consumo. Este computador refleja todos los datos relativos a la eficiencia en la pantalla central del tablero. Esas recomendaciones permiten que los conductores ahorren combustible en hasta un 30 por ciento, con el único requisito de modificar sus hábitos de conducción personales. El programa de eficiencia de Audi analiza de manera continua el consumo de energía del vehículo y aporta al conductor sugerencias adaptadas a la situación acerca de cómo optimizar la eficiencia del combustible basándose en la situación de la conducción o el estilo de quien maneja el coche.

El Audi A4 2.0 TDI e posee un menor consumo también gracias a una aerodinámica optimizada por la adopción de elementos adicionales que disminuyen la resistencia al avance, como el fondo inferior, la rejilla del radiador parcialmente cerrada y una altura de la carrocería reducida en 20 milímetros, gracias al chasis deportivo.

Programa en expansión
El A4 2.0 TDI e es el cuarto modelo de la familia ‘e’ de Audi. Otro de sus miembros es el Audi A3 1.9 TDI e, disponible tanto en versión de tres puertas como en la variante de cinco puertas Sportback. Su consumo es de 4,5 litros a los 100 km, con unas emisiones de 119 gramos de CO2 por kilómetro. Como modelo de tres puertas, el Audi A3 1.4 TFSI con sistema start-stop también alardea de unos excelentes valores en materia de eficiencia, con un consumo medio de sólo 5,7 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 132 g/km. En el segmento de los automóviles de representación, el Audi A6 2.0 TDI e, disponible en carrocerías berlina y Avant, emite sólo 139 gramos de CO2 por kilómetro, situándose su consumo en sólo 5,3 l/100 km. El Audi A8 2.8 FSI e fue la primera gran berlina de lujo que rebajaba el límite de 200 gramos de CO2: 199 g/km con un consumo de 8,3 l/100 km. Aunque no cuenta con la denominación ‘e’, el Audi TT 2.0 TDI quattro ha suscitado una gran atención como deportivo con motor diesel. La eficiencia de este coupé, con un consumo de 5,3 l/100 km, establece toda una referencia en el segmento de los deportivos. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 226 km/h.



Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Grille, Car, Hood, Automotive mirror, Audi, Automotive lighting, Personal luxury car,