No lo parece pero han transcurrido ya siete años desde que en Ingolstadt decidieran crear una berlina media coupé, bautizada como Audi A5 Sportback. Ahora, tras el lanzamiento de los nuevos A4 y A5 se echaba en falta la llegada de una segunda generación de este modelo que hemos conocido hoy mismo, en la víspera del Salón del Automóvil de París y junto con el deportivo Audi S5 Sportback 2017.

Los nuevos A5 y S5 Sportback se reconocen a primera vista pues como los tres puertas, lucen un morro más alargado, unos voladizos más cortos, un frontal más bajo y unas ópticas led de última generación, tanto delanteras como traseras. Ya en el interior, comparten otras ventajas con el citado A4 como un unas plazas posteriores más amplias y confortables y todo a pesar de que el maletero tiene la misma capacidad que su antecesor –480 litros– y la carrocería sólo es 2,1 centímetros más larga. Por lo demás, la decoración está más cuidada, con hasta 30 combinaciones posibles y con una dotación tecnológica superior, empezando por el Audi virtual cockpit, que reemplaza al cuadro de mandos habitual.

El equipo multimedia puede contar con dos pantallas diferentes, de 5 o 7 pulgadas y ofrece conectividad completa para los smartphone y conexión WiFi gracias a una tarjeta SIM conectada al sistema.

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Bajo esta carrocería de formas y proporciones casi calcadas a la de la generación anterior nos encontramos con una nueva plataforma modular, que presenta una batalla de 2,82 metros y una suspensión independiente en ambos ejes y que sobre todo, le ha permitido adelgazar 85 kilos. Además, este A5 Sportback 2017 se beneficia de otras ventajas como la dirección asistida de dureza variable o una mecánica más refinada.

En función del motor, el A5 Sportback puede tener un cambio manual de seis marchas o automático de siete u ocho velocidades así como tracción quattro.

En este apartado, lo más interesante es la llegada de una versión bivalente g-tron, que puede circular con gas natural o gasolina gracias a un motor 2.0 TFSI de 170 caballos adaptado para la ocasión. Este mismo propulsor se ofrece con potencias de 190 y 252 caballos en una gama que completan los 2.0 TDI de 190 caballos y los 3.0 TDI de 218 y 286 caballos. Por su parte, el Audi S5 Sportback mantiene el 3.0 TFSI de 354 CV.

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El precio acceso a la gama A5 Sportback en España será de 41.400 euros para el motor 2.0 TFSI de 190 CV, mientras que el del nuevo S5 partirá de los 77.900 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.