La cuarta generación del buque insignia de Audi ya está aquí y no sólo presenta una estética inédita, cuenta con un equipamiento totalmente renovado gracias a los últimos avances tecnológicos, entre los que destacan funcionalidades de conducción autónoma en determinadas circunstancias así como un completo sistema de suspensión inteligente.

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Audi|Car and Driver

Desde el punto de vista estético destacan cambios en la parrilla frontal, en el lateral y en la trasera para ofrecer una línea más estilizada y elegante. Parte de la línea viene heredada del Audi Prologue concept, un prototipo que fue toda una referencia y que no en vano en su día titulamos como 'El padre de todos los Audi'.

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En cuanto a las medidas la versión estándar mide 5,17 metros, mientras que la larga –A8 L– tiene una distancia entre ejes superior, 13 centímetros extra.

En la línea exterior también destaca la última generación de los faros HD Matrix Lead, marca de identidad de Audi. Incluyen iluminación láser así como una nueva tira de luz de día. En cuanto a la trasera se remata con pilotos de tecnología OLED.

El Audi A8 2018 incluye más de 40 asistentes tecnológicos.

El interior del Audi A8 2018 utiliza materiales tecnológicos combinados con otros de los llamados 'nobles'. Además se ha cuidado al máximo la habitabilidad y según la marca esta generación del buque insignia de la marca ofrece más espacio que su predecesor tanto en las plazas delanteras como traseras.

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Donde se han producido cambios significativos es en el chasis. Se ha buscado reducir el peso al máximo para mejorar la rigidez estructural y según parece se ha logrado disminiuir la tara en un 28% gracias a la tecnología Space Frame que supone la utilización de materiales como el aluminio, además de otros como el magnesio y diferentes aleaciones.

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Este chasis se completa con una avanzada suspensión inteligente –Al Active– que mediante un mecanismo electromecánico permite un ajuste continuo. Funciona con un avanzado sistema eléctrico de 48 voltios, que ademas actúa de forma independiente sobre casa rueda. Tiene la particularidad de que incluye una cámara que le permite anticiparse a las irregularidades del terreno, mejorando así el comportamiento dinámico y el confort.

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Este despliegue tecnológico se completa con otros sistemas como una avanzada dirección asistida que actúa sobre las cuatro ruedas. Se trata de una dirección dinámica que tiene como objetivo principal mejorar la manejabilidad, algo básico en un vehículo con estas dimensiones. Permite un giro de las ruedas traseras de hasta cinco grados, pero es el propio vehículo de forma automática es que optimiza el giro según el tipo de maniobra que queramos realizar.

El nuevo chasis permite un ahorro de peso de un 28% con respecto a la versión anterior.

El Audi A8 2018 incluye otros sistemas de ayuda a la conducción que funcionan mediante un completo equipo de sensores, concretamente hay doce que se reparten por toda la carrocería y actúan en conjunto con varias cámaras de 360 grados situadas en el frontal, zaga, retrovisores y frontal –parabrisas–. También hay una cámara para visión nocturna situada en la parte delantera del A8. Por último, destaca un escáner láser así como cinco radares.

Según la propia Audi, el Audi A8 2018 alberga más de 40 asistentes, desde mantenimiento de cambio de carril, control de crucero adaptativo, así como un ayudante para situaciones de tráfico intenso y otro para circulación ‘a vela’, es decir con la propia inercia del vehículo.

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En cuanto a la gama de motores, hay versiones V6, V8 y una W12. Irán llegando al mercado de forma paulatina. Dentro de esta variedad se incluyen dos diesel V6. Todos los propulsores incluyen un sistema eléctrico de 48 voltios que optimiza su rendimiento.

La gama de potencia de los motores –todos asistidos por el cambio automático Tiptronic de 8 velocidades– abarca desde los 340 caballos hasta los 585. Todas las variantes del Audi A8 2018 equiopan además tracción integral Quattro.

Asimismo, más adelante habrá una versión híbrida enchufable con una autonomía en eléctrico de 50 kilómetros y con un sistema de carga por inducción.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.