Se denomina simplemente Audi E-Tron, aunque muchos añaden el apellido 'quattro' en su nombre como es tradición en la marca alemana para todos sus modelos de tracción a las cuatro ruedas. Y es que sí, estamos ante un modelo realmente singular e importante para Audi pues en él ha volcado su tecnología más innovadora.

Nosotros tuvimos acceso al mismo por primera vez este verano e incluso lo probamos en el mes de octubre todavía camuflado. Ahora que conocemos todos sus detalles definitivos incluido su precio en España, hemos querido contarte sus principales características resumiéndolas en 8 claves que encontrarás en el vídeo que viene a continuación. Pasan muy rápido así que toma nota.

El Audi E-Tron en 8 claves

1.- El pionero de los cuatro aros
El primer vehículo 100% eléctrico de Audi es este SUV de 4,90 metros de largo y 1,93 de ancho cuyo tamaño se sitúa exactamente entre el de un Q5 y un Q7 aunque se aproxima más al segundo, lo que le permite ser realmente funcional…

2.- Un SUV con mucho espacio interior
Los 36 módulos de celdas que componen la gran batería del Audi e-tron tienen, aproximadamente, el tamaño de una caja de zapatos y se alojan en el suelo del vehículo, lo que le permite ofrecer un interior amplio, con cinco plazas y un maletero de 600 litros que llega hasta los 1.725 si abatimos los asientos traseros. La capacidad que necesitas en un coche para viajar…

3.- Eléctrico de gran autonomía…
Ha sido uno de los últimos detalles que hemos conocido del e-tron pero finalmente su autonomía se ha fijado en los 417 kilómetros, en base a la normativa WLTP, la más exigente. Las baterías se pueden recargar en un enchufe normal pero para hacerlo rápido es necesario una toma trifásica, de 400 voltios. El proceso completo se realiza así en 8,5 horas.

4.- ¡Y potencia!
Los dos motores eléctricos ofrecen una potencia conjunta de 360 caballos –265 kW–, que podemos incrementar hasta los 408 durante ocho segundos. Así, acelerando a fondo, el e-tron pasa de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,7 segundos; sólo 0,6 décimas más lento que un Porsche Cayman. Su velocidad máxima, está limitada a 200 km/h. Se puede recargar en un enchufe normal, pero sólo en una toma trifásica (de 400 voltios) podrás hacerlo en unas 8,5 horas.

5.- Máximo agarre
En condiciones normales, el e-tron emplea sólo su motor trasero para desplazarse, pero si se necesita más potencia o agarre, el sistema de tracción total inteligente envía electricidad hasta el propulsor delantero de forma predictiva e instantánea, en sólo 30 milisegundos. Esto unido a su suspensión neumática, de serie, le otorgan una buena capacidad off road.

Audi e-tronpinterest
Audi//Car and Driver

6.- Capacidad de transformación
La suspensión neumática de Audi es de serie en este e-tron, algo que le permite modificar su altura hasta en 7,6 centímetros favoreciendo su coeficiente aerodinámico en carretera y también su capacidad todoterreno fuera de ella.

7.- Equipado a la última
El equipamiento del e-tron es el más sofisticado de los Audi y por eso incluye el denominado virtual touch cockpit, que reúne hasta tres pantallas, las dos centrales táctiles, a las que hay que sumar las dos dos de las puertas que ocupan el lugar habitual de los retrovisores y proyectan las imágenes que sirven las dos cámaras dispuestas para tal fin. El asistente por voz Amazon Alexa, completa un equipamiento de lujo.

8.- Inaccesible, al menos de momento…
Las primeras unidades del Audi e-tron llegarán a España en marzo de 2019 pero la marca ya acepta pedidos desde 82.400 euros, un importe elevado si lo comparamos con lo que cuesta un SUV de Audi con mecánica convencional pero no si lo medimos frente a un Tesla Model X, por ejemplo. Además, las ayudas gubernamentales a la compra de vehículos eléctricos deberían rebajarlo notablemente en este 2019. Veremos.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.