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Audi e-Tron quattro: Comienza su producción

La cuenta atrás para el todocamino de Audi llamado a rivalizar con los eléctricos de Tesla ha comenzado y gracias al trabajo de nuestros espías ya podemos anticiparos tanto su aspecto definitivo como sus características principales. Un SUV que se presentará el 17 de este mes, y ahora sabemos que su fabricación acaba de arrancar.

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En el año 2015 Audi nos sorprendió un concept denominado e-tron quattro que anticipaba ya entonces la llegada de un SUV completamente eléctrico y que poco a poco fue evolucionando hasta convertirse prácticamente en un modelo definitivo. Durante todo este tiempo, hemos seguido de cerca la evolución de este modelo y ahora, en plena cuenta atrás para su lanzamiento oficial, previsto para el 17 de septiembre en San Francisco –Estados Unidos–, hemos recopilado todos estos detalles.

Lo primero que debemos decir es que la propia marca acaba de anunciar que, aunque aún no se ha presentado, su producción ya ha comenzado y las primeras unidades ya están listas. La fabricación del SUV eléctrico de la firma de los cuatro aros se está llevando a cabo en una planta que tiene Audi en Bruselas. Una factoría que ha logrado un certificado de emisiones neutrales de CO2 al utilizar energías renovables y hacer uso de proyectos de ambientales. Además, los trabajadores han recibido más de 200.000 horas de formación.

Por dimensiones, el Audi e-Tron quattro se posicionará entre los Q5 y el Q7 y por sus características mecánicas supondrá una alternativa al Tesla Model X, un modelo más grande y costoso, si bien su rival por excelencia será el Mercedes EQ C que se encuentra también la recta final de su desarrollo.

Concretamente, el Audi e-tron quattro mide 4,88 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,54 de alto y su diseño está fuertemente influenciado por los nuevos Audi A8 y Q8, tal como revelan detalles como su amplia parrilla dividida por listones verticales, sus amplios paragolpes o sus ópticas traseras LED conectadas entre sí por una delgada franja luminosa.

Bajo esta carrocería se encuentra una plataforma completamente nueva, diseñada por el grupo Volkswagen para su nueva familia vehículos eléctricos y de la que se beneficiarán marcas como Porsche. En el caso de este e-Tron quattro, acoge dos motores eléctricos y su conjunto de baterías correspondiente, un sistema que encierra unos 402 caballos de potencia y que garantiza una autonomía de 400 kilómetros según el nuevo ciclo WLTP de certificación europea, el más estricto.  

Entre las novedades que introduce esta mecánica destaca un modo Boost, que ofrecerá durante unos instantes un flujo de potencia extra por parte del conjunto eléctrico, de forma similar a lo que sucede con los Tesla y el denominado Ludicrous Mode. En el caso del E-Tron serán concretamente 60 segundos en los que sus dos propulsores eléctricos desarrollarán unos 500 caballos de potencia para disparar las prestaciones y aunque estas todavía no son oficiales, nuestras fuentes apuntan a una aceleración de 0 a 100 km/h próxima a los 5 segundos y una velocidad punta de 200 km/h, automilitada electónicamente.

Gracias a su capacidad de soportar cargas rápidas de hasta 150 kW, su batería se recargará en tan sólo 30 minutos.

La frenada regenerativa es uno de los aspectos más novedosos que Audi ha adoptado en este modelo, dotándolo por primera vez de unos frenos electro-hidráulicos independientes para cada rueda, que permiten recuperar hasta un 30% más de energía y que son controlables por el conductor que puede modificar su respuesta desde los diferentes modos de conducción. Además, este sistema permitirá al conductor manejar el Audi e-Tron Quattro con un único pedal, el del acelerador, pues en el modo de frenado más regenerativo, el vehículo se detendrá prácticamente sólo soltando el acelerador.

Como te apuntábamos anteriormente, la presentación oficial se realizará dentro de un mes, concretamente el 17 de septiembre en San Francisco, desde donde este e-Tron Quattro viajará al Salón de París, para ser mostrado al público europeo sólo dos semanas después. Su precio, en Alemania, rondará los 80.000 euros.