La moda SUV continua extendiéndose al resto de los segmentos y Audi quiere liderar este proceso. Por este motivo, la marca premium del grupo Volkswagen ya prepara este futuro Audi Q1, un modelo que el propio Rupert Stadler, CEO de la compañía, se atrevió a calificar de "producto clave" cuando anunció su llegada ya en 2013.“El Audi Q1 es parte fundamental de nuestra estrategia SUV para los próximos años”, afirmó el mandatario entonces.

Bien, pues parece que el proyecto de Stadler marcha por buen camino a tenor de las imágenes que hemos recibido hoy por parte de nuestros informadores espía. Estas son las primeras fotos de un mini SUV que está dispuesto sobre una plataforma modular de última generación y que será producido en la planta de Ingolstadt, junto a la familia A3 y a los A4 y A5. El chasis de este coche es especialmente interesante, pues Volkswagen, Skoda y hasta Seat se beneficiarán del mismo para lanzar futuros modelos de tamaño y rendimiento similar próximamente.

En el plano mecánico, el grueso de las versiones contarán con tracción delantera, cambio manual y unos motores gasolina y Diesel de tres y cuatro cilindros. Las versiones iniciales arrancarán con los 1.0 TFSI de 110 caballos y 1.4 TDI de 90 caballos, ambos tricilíndricos; pero más adelante veremos versiones mucho más potentes, con tracción quattro y cambio S-Tronic, de doble embrague. Serán los SQ1 y RS Q1 que rondarán los 200 y 300 caballos, respectivamente.

En caulquier caso, la estrategia de Audi para 2020 pasa por ofrecer una gama de productos más amplia que pasará de 49 a 60 modelos distintos. Y Su objetivo es que un 28% de las ventas sean de SUV. Este pequeño Q1 será crucial para impulsar las ventas de los todocamino y rivalizará con los Renault Captur o Nissan Juke desde un nivel superior.

Motor vehicle, Tire, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Automotive tire, Vehicle, Automotive exterior, Land vehicle, Vehicle door,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.