522684
Las marcas de coches más fiables para 2019… y las menos
Sainz 01
La Fórmula 1 ya sabe lo que es Carlos Sainz
Mini-john-cooper-works-gp
El Mini John Cooper Works GP prepara su llegada bajando de los 8 minutos en Nürburgring
Verstappen - leclerc
Verstappen continúa dejando en evidencia a Ferrari
Gettyimages-1131693115
Neumáticos de baja resistencia a la rodadura, ¿qué son? ¿merecen la pena?

Audi Q4: El futuro SUV de estilo coupé se afina en Nürburgring

El futuro SUV coupé compacto de Audi y uno de los proyectos más ambiciosos de Ingolstadt ya ha sido cazado por nuestros espías mientras prepara su llegada. Un todocamino medio de diseño deportivo que llegará después del verano, y con algún cambio importante en su denominación.

Audi-q3-sportback-003

Sabemos que la marca de los cuatro aros está trabajando en nuevos SUV que complementen la ya de por sí extensa gama ofrecida a sus clientes, siendo uno de ellos un ejemplar al que hasta hace muy poco conocíamos como Audi Q4, es decir, una versión de estilo coupé del Q3. Sin embargo, nuestros espías nos comentan que los dirigentes de la marcan le han cambiado el nombre y cuando llegue al mercado le conoceremos por su verdadera denominación: Audi Q3 Sportback

Hablamos de un producto que estará asentado sobre la plataforma modular MQB de la marca, siendo un rival directo de los BMW X2, Range Rover Evoque y Mercedes GLA, entre otros. Su carrocería nos recuerda poderosamente a la de su hermano mayor, el Q8, pues heredará varios elementos tanto estéticos como tecnológicos de este, aunque por el momento nos tendremos que conformar con las imágenes que nos acaban de proporcionar nuestros espías, las cuales proceden directamente del circuito de Nürburgring.

Según el jefe de diseño exterior de Audi, Andreas Mindt, este modelo, que se fabricará en la planta de Audi en Győr en Hungría, será "algo más que una versión coupé de un Q3". Las fotos que se han conseguido obtener de un prototipo aún muy tapado desvelan que su silueta será claramente coupé bajo la concepción de un SUV de alto rendimiento, beneficiandose de la tecnología propia de Audi y el Grupo VAG incluyendo un panel de instrumentos en Full HD, control por gestos, sistema de infoentretenimiento en una una pantalla tactil de 9,2 pulgadas y lo último en conectividad.

Lejos de ser algo improvisado, este proyecto viene de lejos y es que ya en el Salón de Pekín de 2014, Audi nos sorprendió con un TT Offroad concept que muchos recordarán al contemplar esta recreación virtual del Q3 Sportback que nos han servido nuestros espías. Con este prototipo comparte rasgos significativos como el frontal más afilado, los finos faros delanteros horizontales o la marcada caída del techo en su zona posterior, que le otorga su característica forma cupé.

Pese al enfoque deportivo de su diseño, no esperamos grandes diferencias a nivel dinámico respecto al Q5.

Este nuevo SUV contará con motores de última generación de 1.5 litros tanto en TFSI como en TDI que se unirán a versiones actualizadas de los motores 2.0 TDI de 163 y 190 caballos, así como con del gasolina 2.0 TFSI de 252 caballos. Más adelante, no faltará una versión realmente prestacional con un nuevo propulsor 2.5 TFSI de más de 400 CV en una supuesta versión RS, aunque antes debería llegar un SQ3 Sportback con unos 354 CV de potencia y 500 Nm de par máximo asociado a la tracción quattro y al cambio  automático Triptronic de 8 marchas. Tampoco deberíamos descartar una versión e-tron con motor de gasolina y una autonomía en modo eléctrico de unos 50 km. 

En cualquier caso, tendremos que respetar los plazos previstos por la marca de modo que habrá que esperar un poco más para conocer los detalles definitivos de un modelo que probablemente llegue al mercado durante este próximo otoño.