Coches-candidatos-debate
Los coches del debate: Sánchez, Casado, Rivera e Iglesias marcan diferencias
Williams portada
La Fórmula 1 continúa siendo despiadada con sus equipos
Lumma clr g770 photo 11
Mercedes-AMG G 63 by Lumma: Subiendo de categoría
Toyota alonso
Toyota busca sustituto para Alonso: El piloto, sigue sin arrojar luz sobre su futuro
Gettyimages-1142247880
¿Qué comunidades autónomas tienen el parque móvil más antiguo de España?

Audi Q4: algo más que un Q3 coupé

El futuro SUV coupé compacto de Audi y uno de los proyectos más ambiciosos de Ingolstadt ya ha sido cazado por nuestros espías mientras prepara su llegada. Un todocamino medio de diseño deportivo que llegará en 2019 y pisando fuerte.

Audi-q4-(1)

Se llama Audi Q4 y en efecto, es un rival a la medida de los BMW X4 y Mercedes GLC Coupé. En Ingolstadt son conscientes de que llegan tarde a un nicho de mercado que no ha dejado de ganar adeptos en los últimos años pero no quieren dejar de medirse a sus tradicionales rivales germanos y también a otros como Range Rover, en igualdad de condiciones. Dispuesto sobre la plataforma modular MQB y provisto de una carrocería que recuerda poderosamente a la de su hermano mayor, el Q8, este Audi Q4 estará listo en 2019, aunque ya hemos podido verlo en vivo por primera vez gracias a nuestros espías.

Según el jefe de diseño exterior de Audi, Andreas Mindt, este modelo, que se fabricará en la planta de Audi en Győr en Hungría, será "algo más que una versión coupé de un Q3". Las fotos que se han conseguido obtener de un prototipo aún muy tapado desvelan que su silueta será claramente coupé bajo la concepción de un SUV de alto rendimiento a partir de la ya más que conocida plataforma MQB.

Este Q4 se beneficiará de la tecnología propia de Audi y el Grupo VAG incluyendo un panel de instrumentos en Full HD, control por gestos, sistema de infoentretenimiento en una una pantalla tactil de 9,2 pulgadas y lo último en conectividad.

Lejos de ser algo improvisado, este proyecto viene de lejos y es que ya en el Salón de Pekín de 2014, Audi nos sorprendió con un TT Offroad concept que muchos recordarán al contemplar esta recreación virtual del Q4 que nos han servido nuestros espías. Con este prototipo comparte rasgos significativos como el frontal más afilado, los finos faros delanteros horizontales o la marcada caída del techo en su zona posterior, que le otorga su característica forma cupé.

Pese al enfoque deportivo de su diseño, no esperamos grandes diferencias a nivel dinámico respecto al citado Q5.

Este Q4 contará con motores de última generación de 1,5 litros tanto en TFSI como en TDI que se unirán a versiones actualizadas de los motores 2.0 TDI de 163 y 190 caballos, así como con del gasolina 2.0 TFSI de 252 caballos. Más adelante, no faltará una versión realmente prestacional con un nuevo propulsor 2.5 TFSI de más de 400 CV en una supuesta versión RSQ4, aunque antes debería llegar un SQ4 con unos 354 CV de potencia y 500 Nm de par máximo asociado a la tracción quattro y al cambio  automático Triptronic de 8 marchas. Tampoco deberíamos descartar una versión e-tron con motor de gasolina y una autonomía en modo eléctrico de unos 50 km. 

En cualquier caso, tendremos que respetar los plazos previstos por la marca de modo que habrá que esperar un poco más para conocer los detalles definitivos de este modelo que en ningún caso llegará al mercado antes de 2019.