El esperado Audi Q4 e-tron llegó al mercado en 2021, dispuesto a reforzar la ofensiva de la marca de Ingolstadt en lo que a vehículos SUV y electrificados se refiere. En Car and Driver ES pudimos asistir a su presentación oficial donde Audi reveló las características técnicas definitivas, así como los últimos secretos que quedaban por descubrir de un coche al que hemos seguido muy de cerca en los últimos tiempos y que ahora, recibe una interesante actualización de cara al 2024. Estos cambios también estarán disponibles en su variante de estilo coupé, el Audi Q4 Sportback e-tron.

El diseño interior, la habitabilidad y el equipamiento tecnológico del Q4 e-tron, son algunos de los aspectos que la marca de los cuatro aros quiere destacar especialmente en este modelo y por ello, los que empezamos a describirte a continuación.

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Características generales del Audi Q4 e-tron

Con una habitabilidad que "supera las actuales cotas de la categoría", según sostiene Audi, el nuevo Q4 llega dispuesto a acaparar la atención entre los SUV compactos actuales. Su carrocería mide 4,58 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,63 de alto, mientras que su chasis –derivado de la plataforma modular MEB del grupo– presenta una distancia entre ejes de 2,76 metros, cifra considerable para un coche de su tamaño.

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Audi destaca la cota de longitud interior que presenta el Q4 –1,83 metros– y también subraya algunas características del habitáculo como la ausencia del túnel central en las plazas traseras, una numerosa dotación de huecos útiles –suman 24,8 litros en total– o el buen acceso que consienten unas puertas con "gran ángulo" de apertura. No obstante, también revela que las plazas traseras están dispuestas en una posición casi siete centímetros más elevada que en las delanteras, lo cual no invita a pensar en que sean tan confortables como éstas.

El maletero, de 520 litros alcanza los 1.490 abatiendo los asientos traseros (proporción 40:20:40)
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Pero lo más original del interior del Q4 es la consola central, que puede integrar dos porta-vasos, cuatro tomas USB tipo C y un cargador inalámbrico para smartphones en su parte inferior y en un segundo nivel, en una plataforma flotante que queda muy cerca del conductor, el selector del cambio, el botón de arranque, el del drive select, el del ESP y los warning.

Ficha técnica del Audi Q4 e-tron

  • Longitud: 4,58 metros
  • Anchura: 1,86 metros
  • Altura: 1,63 metros
  • Batalla: 2,76 metros
  • Peso: 2.125 - 2.210 kilos
  • Maletero: 520/1.490 litros
  • Motorizaciones: 45 e-tron (286 CV), 45 e-tron quattro (286 CV), 55 e-tron quattro (340 CV)
  • Transmisión: automática una relación; tracción trasera o integral
  • Batería: 77 kWh (82 kWh brutos)
  • Autonomía: hasta 562 kilómetros
  • Potencia de carga máxima: 175 kW en CC (135 kW el 45 e-tron) y 11 kW en CA
  • Aceleración: 5,4 - 6,7 segundos
  • Velocidad máxima: 180 km/h

La instrumentación del Q4 e-tron es 100% digital merced a la combinación de un cuadro de mandos tipo Audi virtual cockpit de 10,25 pulgadas, una pantalla central táctil y orientada al conductor que puede ser de hasta 11,6 pulgadas; un volante de nuevo diseño con controles capacitivos y el citado head-up display con realidad aumentada. Este último es novedad absoluta y es capaz de proyectar directamente sobre el parabrisas y en una superficie muy amplia –de 70 pulgadas en diagonal– una información muy completa, destacando unas indicaciones sobre otras en función de su importancia en cada momento. Ya no hay audio Bang&Olufsen. Sonos dota al Q4 e-tron de un audio de nueve altavoces y subwoofer con una potencia de hasta 580 watios.

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El broche a esta gran dotación lo pone un control por voz que según la marca, responde a comandos de "lenguaje natural". Se activa con el comando “Hey Audi” y reconoce expresiones como “¿Dónde está la próxima estación de carga?”, por ejemplo.

A nivel de seguridad, los asientos delanteros del Q4 e-tron integran unos novedosos airbags integrados que envuelven al conductor sirviendo de refuerzo a los habituales airbags laterales. Pero este detalle no es la única curiosidad que encierran los asientos de este modelo. Su tapicería es de cuero sintético, obtenido mediante el procesado de materiales reciclados. Así, para un juego de asientos del Q4 e-tron se utilizan hasta 26 botellas de plástico de 1,5 litros, informa la marca. Ahora, con la actualización, los asientos delanteros vienen calefactados de serie y elementos como el citado Audi virtual cockpit y el sistema MMI con navegación plus se incluyen de fábrica.

Audi Q4 e-tron - fotos
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Además, Audi introduce un nuevo "sonido de carácter" opcional que será emitido por dos altavoces externos en la parte trasera del automóvil y otros dos internos ubicados en las puertas traseras. El sonido cambia en función de la velocidad y se puede apagar en cualquier momento, aunque siempre permanecerá activo el ruido de baja velocidad legalmente exigido para la seguridad de los peatones. También, se estrena el cambio de carril asistido en combinación con el control de crucero adaptativo para velocidades superiores a 90 km/h.

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Por otro lado, la actualización viene acompañada de un nuevo ajuste de la suspensión (que afecta a los tres tipos disponibles) con el que se mejora el equilibrio para "lograr aún mayor comodidad, diversión al volante y estabilidad". Esta revisión se combina con una dirección que ahora ofrece una mejor respuesta, con el objetivo de que los cambios de dirección sean más directos, logrando "una mayor deportividad y agilidad".

Especificaciones técnicas del Q4 e-tron

En base a lo que vimos en su adelanto como concept con el Audi Q4 e-tron concept, el Q4 e-tron llegó al mercado con tres motorizaciones, denominadas 35 e-tron, 40 e-tron y 50 e-tron quattro, con potencias de 170, 204 y 299 CV, respectivamente. Las prestaciones del Audi Q4 50 e-tron quattro reflejaban un 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 180 km/h, que ahora se extiende a toda la gama.

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Sin embargo, la actualización trae consigo un nuevo motor síncrono de imanes permanentes con la que el SUV alemán mejora notablemente sus cifras. Ahora las versiones disponibles pasan a denominarse 45 e-tron, 45 e-tron quattro y 55 e-tron quattro, siendo esta última la única disponible con dos propulsores. Así, la potencia total pasa a ser de 299 CV para las dos primeras y de 340 CV para la última de ellas, con un sistema de gestión térmica optimizado para una mayor eficiencia.

El Q4 55 e-tron pasa de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y el 45 e-tron alcanza los 562 kilómetros de autonomía.

Si bien la batería sigue ofreciendo 77 kWh de capacidad útil, ahora se beneficia de unas funciones de preacondicionamiento y postacondicionamiento para que al iniciar y terminar la carga en una determinada estación la temperatura del paquete de iones de litio sea la más idónea. Eso sí, será necesario recurrir al planificador de rutas del navegador o seleccionar directamente en este la estación de carga deseada como destino. Además, la batería en las variantes quattro ahora admiten una potencia de carga máxima en corriente continua de 175 kW (antes 135 kW). Con todo, la autonomía máxima del Q4 e-tron pasa a ser de 562 kilómetros para la versión 45 e-tron de tracción trasera.

Test de conducción del Audi Q4 e-tron

Para nuestra primera toma de contacto, optamos por la versión tope de gama de las tres disponibles inicialmente para el mercado español. Hablamos de la 50 quattro con batería de 77 kWh de capacidad útil y 299 caballos, repartidos entre dos motores, uno delantero y otro trasero (de esta forma se consigue la tracción integral quattro). Con esta motorización, este SUV de más de dos toneladas de peso se mueve increíblemente bien en recta. Incluso en las curvas tiende a mantener mejor la compostura que sus primos hermanos de Volkswagen y Skoda, que se muestran ligeramente más torpones, primero por una suspensión un poco más firme, y segundo, debido a un 4x4 que trabaja para que el subviraje esté siempre bajo control, pues es bastante acusado. De ellos damos fe tras escalar y descender diversos puertos de montaña madrileños. Sus 6,2 segundos en el 0 a 100 lo sitúan al nivel de un auténtico GTI.

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En líneas generales, el Q4 e-tron es un coche muy cómodo y placentero de llevar, que tiene detalles como las ventanillas laterales dobles para aislar aún más al habitáculo de ruidos aerodinámicos. La unidad de pruebas es 'full equip' y monta, entre otros sistemas, el Head Up Display con realidad aumentada, que es como el que llevan los ID4 y Enyaq de VW y Skoda respectivamente, aunque se nota una importante evolución en cuanto a gráficos y presentación. Además, se diferencia de éstos en detalles como los acabados, muy superiores, o el cuadro digital, de 10,25 pulgadas frente al escueto tablero de cinco pulgadas que los ID4 y Enyaq. En cuanto a espacio, los responsables de la firma dicen que es más habitable que un Q7 y están en lo cierto, al menos en cuanto a centímetros para las piernas, porque en anchura no es tan boyante.

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De regreso a Madrid cambiamos de montura y elegimos un e-tron con pila de 77 kWh y 204 caballos. Evidentemente se nota una merma en las prestaciones cuando aceleramos a fondo (8,5 segundos en el 0 a 100), pero creemos que es la opción más interesante por tener un precio de venta más atractivo para el gran público y lograr un consumo eléctrico inferior, del orden de dos o tres kWh menos cada 100 kilómetros. Lo que te ahorras en el precio del vehículo puedes invertirlo en una larguísima lista de opcionales o para subir de acabado. De serie, todos los Q4 vienen con llantas de 19 pulgadas, faros de led básicos, asientos delanteros calefactados, Audi Virtual Cockpit simplicado, pantalla táctil y un largo etcétera.

Gama y precios del Audi Q4 e-tron

    El Audi Q4 e-tron llegó a los mercados europeos en junio de 2021 aunque su variante coupé Q4 Sportback e-tron no llegó hasta finales del verano. Si bien su fabricación se lleva a cabo únicamente en la planta de Zwickau, a partir de finales de año, Audi también producirá el Q4 e-tron en su factoría de Bruselas para así satisfacer la elevada demanda del SUV eléctrico. En España, los precios del modelo actual (todavía no están disponibles los correspondientes a la actualización) son los siguientes:

    Audi Q4 e-tron

    • Audi Q4 e-tron 40 Advanced – 58.700 euros
    • Audi Q4 e-tron 40 S line – 61.100 euros
    • Audi Q4 e-tron 40 Black line edition – 63.020 euros
    • Audi Q4 e-tron 50 Advanced – 65.300 euros
    • Audi Q4 e-tron 50 S line – 67.450 euros
    • Audi Q4 e-tron 50 Black line edition – 69.370 euros

    Audi Q4 Sportback e-tron

      • Audi Q4 Sportback e-tron 40 Advanced – 60.350 euros
      • Audi Q4 Sportback e-tron 40 S line – 62.600 euros
      • Audi Q4 Sportback e-tron 40 Black line edition – 64.520 euros
      • Audi Q4 Sportback e-tron 50 Advanced – 67.400 euros
      • Audi Q4 Sportback e-tron 50 S line – 69.400 euros
      • Audi Q4 Sportback e-tron 50 Black line edition – 71.320 euros
      A favor: Calidad percibida. Diseño típicamente SUV. Espacio interior.
      En contra: Peso. Precio de tarifa alto.
      Headshot of Borja Díaz
      Borja Díaz

      Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

      Lettermark

      Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.