Si hace unos meses tuvimos la oportunidad de que un Mercedes Clase S nos llevara por los alrededores de Silicon Valley (California, EEUU) sin que nosotros hiciésemos nada más que abrocharnos el cinturón, hoy, aunque sea por curiosidad, nos gustaría que el R8 e-tron Piloted Driving Concept nos diese una vuelta a cualquier circuito de la F-1 'a fuego'. Este deportivo biplaza es un showcar que acaba de presentar Audi y con el que muestra sus últimos progresos en conducción autónoma tras los estudios finalizados con el RS 7 Sportback también autónomo y del que te hemos ido informando.

Según la marca, este R8 e-tron equipa dispositivos como un nuevo láser que hace las funciones de escáner, varias videocámaras repartidas por el exterior del vehículo, radares de precisión y sensores de ultrasonidos colocados en los paragolpes. La información que se recoge de todos estos 'chivatos' la procesa una unidad de control central recreando una imagen completa del entorno con todos los agentes que intervienen en escena: señales viarias, peatones, motoristas, semáforos, otros automóviles... Y a los que el coche tiene que dar respuesta acelerando, frenando...

Por consumo, la aerodinámica es específica de este concept y arroja un coeficiente de 0,28

Más allá de la particularidad de la conducción autónoma, el R8 ha sido modificado para propulsarse con dos motores eléctricos que alcanzan 462 caballos en total (231 por unidad). Por ejemplo, para suministrar la energía que necesita la mecánica ha habido que eliminar el depósito de combustible tradicional y alojar baterías de iones de litio en una estructura en forma de T (van integradas en el túnel de la transmisión y la parte posterior del habitáculo). Los avances en este campo han permitido emplear unas pilas que tienen una mayor densidad de carga sin aumentar el tamaño de las mismas y, por tanto, el peso sigue siendo el mismo. A esto se suma un sistema de carga combinada CCS, que funciona con corriente continua y alterna, lo que permite parar el tiempo de 'repostaje' por debajo de las dos horas.

Con semejante potencial, el Audi R8 e-tron Piloted Driving Concept tiene un par máximo de 460 Newton/metro (46,9 kilográmetros), acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,9 segundos y, en función de los neumáticos elegidos, la punta varía entre 210 y 250 kilómetros/hora. La autonomía homologada es de 450 kilómetros, 135 más que la anterior generación del R8 e-tron.

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Vehicle registration plate, Car, Automotive exterior, Rim, Fender, Grille,