En Ingolstadt preparan una auténtica revolución para su gama más deportiva, la RS. Al menos esto es lo que deducimos de este Audi RS 5 TDI Concept que como su nombre indica, reemplaza su motor de gasolina por uno Diesel, algo hasta ahora insólito en esta saga. Aunque se trata todavía de un prototipo, la mecánica de este modelo es realmente interesante pues dispara la potencia del conocido bloque V6 3.0 TDI hasta los 385 caballos, 140 más que el Diesel más potente de la gama A5 actual y 72 más que el último BiTDI, el que monta el Audi SQ5.

La clave es que además de los dos turbocompresores empleados en sus últimos motores TDI, la marca añade un compresor eléctrico adicional que permite disparar la potencia. Esos 385 caballos se entregan a 4.200 vueltas y su par máximo, de nada menos que 750 Nm, están disponibles entre las 1.250 y las 2.000 rpm. Una segunda batería de tipo ión-litio permite alimentar al compresor eléctrico, que también se beneficia del sistema de recuperación de energía, así como de una transmisión automática por convertidor de par con ocho marchas asociada al sistema de tracción total Quattro.

De llegar a producirse, este Audi RS 5 TDI sería el primer RS con motor Diesel y aunque cuenta con bastante menos potencia que el RS 5 de gasolina y 450 caballos, resulta bastante más rápido que éste. El TDI pasa de 0 a 100 km/h en 4 segundos, medio segundo menos, de 0 a 200 km/h en 16 segundos y su velocidad punta está autolimitada a 280 km/h. Además la diferencia de consumo medio entre ambos es abismal. El TDI se conforma con 5,3 litros a los 100 km –140 gr/km de C02– por los 10,5 del primero, si bien cabe destacar que comparamos un modelo de serie con un concept car. Ahora queda por saber si Audi se decidirá a llevarlo definitivamente a producción.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Automotive design, Vehicle, Alloy wheel, Land vehicle, Automotive exterior, Car, Rim,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.