El compacto de Audi se renueva y con él también lo hace la versión S3, que se convertirá en la más potente con motor de cuatro cilindros hasta la llegada del futuro y radical RS3. Hasta entonces la variante más deportiva se beneficia de los cambios introducidos por los de Ingolstadt en esta nueva generación del Audi A3.

Al igual que en el resto de la gama se ha puesto especial hincapié en una eficiencia global que le convierten en el compacto deportivo de 300 caballos que menos consume. Para la ocasión, se ha trabajado especialmente en el 2.0 TFSI, que Audi considera como nuevo. Cinco kilos más ligero, la versión más potente del cuatro cilindros alcanza un elevado rendimiento gracias a un nuevo turbo que sopla a un máximo de 1.2 bares y que ha obligado a reforzar y mejorar elementos internos como bielas, pistones o culata.

Así se consiguen nada menos que 300 caballos con un par máximo de 380 Nm, constante entre 1.800 y 5.500 rpm. Esta curva de par plana lo hacen más fácil de conducir y le dotan de unos bajos y medios brillantes. La aceleración hasta 100 kilómetros/hora en 5,1 segundos, seis décimas más que su predecesor. La velocidad máxima estará limitada a 250 km/h. De serie viene asociado a un cambio manual de seis relaciones y como opción encontramos el S-Tronic de doble embrague que cuenta con 3 modos y función Launch Control.

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A pesar de este despliegue de potencia, el nuevo Audi S3 se conformará según datos oficiales con sólo 6,9 litros de combustible cada 100 km. Eso son nada menos que 1,5 litros menos que el anterior S3 y 0,4 menos que el Golf GTI de ‘sólo’ 210 caballos. Esto se logra gracias a sobre todo gracias a la reducción de peso cifrada en 60 kilos gracias a un carrocería, propulsor y otros elementos que han adelgazado gracias al uso de aluminio y otros materiales ligeros. De esta manera el nuevo Audi S3 también tiene una mejor distribución de pesos

Inseparable desde su nacimiento, la tracción Quattro es de serie. Envía toda la potencia a las ruedas delanteras y ante pérdidas de tracción la transmite según convenga a los neumáticos traseros. Por primera vez en el S3 la dirección es progresiva y su ratio de giro varía según la velocidad a la que circulemos. Para asegurar un buen comportamiento en cualquier circunstancia, dispone de frenos sobredimensionados–de 340 milímetros de diámetro los delanteros- y suspensión deportiva que rebaja en 25 mm la altura. Como opción se ofrece la suspensión adaptativa electromagnética Audi Magnetic Ride.

A pesar de contar contar con 35 caballos extra, el nuevo Audi S3 consume 1,5 litros menos que su predecesor

El Audi S3 tiene una estética diferenciada del resto de la gama que permitirá no confundirlo con un ‘simple’ S-Line, gracias a las llantas de 18 pulgadas, los paragolpes rediseñados o los retrovisores plateados. La carrocería podremos elegirla en 14 colores, dos de ellos exclusivos, y cuenta de serie con faros LED delanteros bixenon. Las cuatro salidas de escape cuentan con una trampilla que se abre en un cierto rango de revoluciones que junto a un resonador mejorarán el sonido en el interior.

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El interior se muestra también más deportivo e incluye asientos deportivos, emblemas S3 repartidos en volante y pomo de cambio, molduras en aluminio o negro brillante y pantalla abatible. El cuadro de instrumentos es ahora gris con las agujas blancas y en su pantalla podremos ver en tiempo real la presión de soplado del turbo. Como opción más destacables se ofrecerán unos asientos más deportivos con reposacabezas integrado, sistema de navegación MMI o control de crucero adaptativo y de sonido Bang & Olufsen.

El Audi S3 llegará a los mercados a principios de 2013 con un precio para el mercado alemán de 38.900 euros. En España su tarifa será casi idéntica al actual y rondará los 40.000 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta