El nuevo Audi S3 Sportback mide 4,3 metros de longitud, 1.785 mm de anchura y 1.404 mm de altura y tiene un peso de 1.445 kilogramos, lo que supone una reducción de 70 con respecto al modelo anterior. El motor es el conocido 2.0 TFSI de cuatro cilindros convenientemente actualizado, ya que sólo tiene en común con su predecesor la cilindrada, 1.984 centímetros cúbicos. La potencia máxima aumenta hasta los 300 caballos y se obtiene a 5.500 revoluciones, mientras que el par alcanza los 380 Nm, un valor que permanece constante desde las 1.800 hasta las 5.500 rpm.Este bloque utiliza nuevas tecnologías, como por ejemplo, un sistema de inyección dual –una inyección indirecta adicional que complementa a la inyección directa de gasolinal– y el Audi valvelift system de distribución variable.

Además, el nuevo S3 Sportback ofrece un sonido muy deportivo, que se acentúa cuando se selecciona el modo más dinámico en el sistema Audi drive Select. Equipado con el cambio opcional S tronic de seis velocidades –que ofrece los modos automáticos D y S y puede manejarse de forma manual a través de las levas situadas en el volante– el Audi S3 Sportback acelera de 0 a 100 en cinco segundos –cinco décimas más con la transmisión manual de seis velocidades–, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 kilómetros/hora.

Además, el nuevo S3 Sportback monta el sistema Launch Control que permite arrancar desde parado con la máxima efectividad, al controlar las posibles pérdidas de adherencia. El 2.0 TFSI consume en promedio 6,9 litros de combustible cada 100 km si se combina con el cambio S tronic, y 7 litros en el caso de la transmisión manual, lo que supone una disminución de 1,5 litros respecto al anterior S3 Sportback.

Seguridad total

El Audi S3 Sportback equipa de serie la tracción integral quattro y unas suspensiones con reglajes específicos que reducen la altura de la carrocería en 25 milímetros y se combinan con una distribución de pesos muy equilibrada, un 59 por ciento en el eje delantero y un 41 en el trasero. La dirección es ahora más progresiva en función de los movimientos del volante: es más indirecta en la posición central y más directa cuando se gira el volante con rapidez.

El nuevo S3 Sportback monta el sistema Launch Control que permite arrancar con la máxima efectividad, al controlar las posibles pérdidas de adherencia

Junto con el programa quattro, el control de estabilidad electrónico –ESC– y el sistema Audi drive Select se incluyen de serie. Con sólo pulsar un botón, el conductor puede elegir entre los programas de funcionamiento “comfort”, “auto”, “dynamic” o “efficiency”. En las versiones equipadas con el sistema MMI Radio o superior existe un modo adicional “individual” personalizable.

En el interior, el S3 Sportback destaca el volante deportivo multifunción opcional, forrado en piel, que cuenta con un diseño achatado en su parte inferior. Los pedales y el reposapiés son de aluminio, y los relojes de la instrumentación están acabados en gris oscuro, con los indicadores en color blanco. El tacómetro incluye un indicador de la presión de soplado del turbocompresor. El sistema de información al conductor, con pantalla a color y sistema de alerta y recomendación de parada por fatiga, forma parte del equipo de serie. La pantalla multifunción, oculta en la consola, se despliega electrónicamente.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.