Hace apenas unos días nos llegaba una noticia cuanto menos llamativa y es que la firma Audi decidía comercializar en el territorio europeo sus nuevos S6 y S7 con un bloque turbodiésel como única opción, algo que puede resultar extraño para los entusiastas de la gasolina. Y lejos de parecer una decisión puntual para estos dos modelos exclusivamente, la marca de los cuatro aros repite fórmula con otro más.

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En esta ocasión, se trata del Audi S5 2019, tanto en su variante Coupé como Sportback, el cual va a presentar en el mes de mayo una gama mecánica que solo contará con una opción de gasóleo, un V6 TDI electrificado con una red de 48 voltios, al igual que sus hermanos mayores. Pero antes de entrar en detalles diremos que, estéticamente, se diferencia del resto de variantes por la presencia de elementos acabados en negro y aluminio, paragolpes específicos, pilotos traseros LED con intermitentes dinámicos, difusor posterior en titanio mate, dos salidas dobles de escape y tres nuevos colores: gris Quantum, gris Daytona y azul Turbo.

En el interior, por su parte, encontramos diversas molduras en aluminio pulido que aportan ese toque de deportividad (de forma opcional en carbono), unos asientos deportivos con el logotipo S en cuero y Alcantara, pedales de acero inoxidable, volante multifunción y otros elementos añadidos como el Audi Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas o el Head-Up Display, entre otras cosas.

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Para tener controlados todos los movimientos de la carrocería, la marca se ha decantado por un sistema de suspensión independiente de cinco brazos, así como una dirección de desmultiplicación variable (dinámica opcional) y un equipo de frenos con discos ventilados de 375 mm de diámetro y pinzas de seis pistones. Ambos modelos cuentan con llantas de 18 pulgadas y unos neumáticos de dimensiones 245/40 R18, siendo opcionales unos juegos de 19 y 20”.

Los Audi S5 2019 dicen adiós al 3.0 TFSI para dar la bienvenida al 3.0 TDI.
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Pero como decíamos anteriormente, el gran protagonista es el bloque V6 turbodiésel que se esconde bajo el capó, un propulsor que viene acompañado de la tecnología mild-hybrid para reducir sus consumos hasta un 19% en comparación a sus predecesores y ahorrar hasta 0,4 litros/100 km, gracias a la presencia de un alternador que actúa como un motor de arranque y va conectado al seis cilindros a través de una correa. Según la marca, este elemento tiene una capacidad de recuperación de energía de hasta 8 kW, almacenándola en una batería de iones de litio de 0,5 kWh de capacidad.

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El V6 ofrece un total de 347 caballos y un par máximo de 700 Nm entre 2.500 y 3.100 revoluciones, ofreciendo una mejor respuesta a bajo régimen gracias a la presencia de un compresor eléctrico que trata de minimizar el retraso del turbocompresor. Este bloque va unido a una caja de cambios automática de ocho velocidades por convertidor de par y un sistema de tracción quattro con diferencial central autoblocante, repartiendo en condiciones normales el par motor en proporción 40:60, aunque puede enviar hasta el 85% al tren trasero en determinadas circunstancias.

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Si hablamos de prestaciones, los nuevos S5 2019 TDI son capaces de acelerar hasta los 100 km/h en 4,8 segundos (Coupe) y en 4,9 s (Sportback), con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Todo ello con un consumo medio homologado de 6,2 litros a los 100 kilómetros. Las primeras unidades llegarán a nuestro país en el mes de mayo, aunque el precio se desconoce por el momento, teniendo como referencia los 65.300 euros de Alemania.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta