Las grandes berlinas deportivas de la marca de los aros siguen el camino del downsizing iniciado por el actual S4. El Audi S6 2012 se rinde al turbo como medio para lograr moderar las emisiones y los consumos y de paso argumenta que la reducción de peso sobre el eje delantero de los nuevos motores se traduce en beneficios dinámicos, lo que es cierto.

Al igual que los S7 y S8, emplea el motor V8 de 4.0 litros e inyección directa con dos turbos, que en los dos primeros casos con 420 caballos de potencia y en el S8 con 520 CV. La potencia se reduce 15 caballos en el caso del S6 con respecto al anterior modelo con motor V10 atmosférico, aunque las prestaciones parecen mejorar a pesar de ello como pone de manifiesto la aceleracióN.

Sólo necesita 4,8 segundos para pasar de 0 a 100 kilómetros/hora, frente a los 5,3 segundos que necesitaba el S6 de la generación precedente.

El ahorro de combustible también es importante -en torno a un 25% menos- y se anuncian unas cifras sorprendentemente bajas en comparación con sus prestaciones y rivales equivalentes.Homologa un 9,7 litros/100 kilómetros de media (una décima más el S6 Avant).

El motor está montados sobre soportes controlados electrónicamente para reducir las vibraciones que se trasmiten al interior y disponen de otras medidas para reducir el ruido como válvulas en el escape, un nuevo volante motor bimasa o una gruesa cubierta del motor. La trasmisión es por supuesto intregral quattro, con diferencial central autoblocante tipo Torsen y opcionalmente pueden incorporar en el tren trasero el denominado diferencial deportivo, que reparte el par entre las dos ruedas con un sistema activo contínuamente variable.

La caja de velocidades será una S Tronic de doble embrague.

Por lo que respecta a las suspensiones, rebajadas un centímetro con respecto a las configuraciones estándar de los A6, confían en conjuntos de amortiguadores neumáticos y adaptativos tarados de antemano con un reglaje duro, pero cuya firmeza podrá controlarse desde el habitáculo mediante el Audi Drive Select, lo mismo que la respuesta del motor, los frenos o la dirección, para elegir entre la suavidad o la precisión a voluntad del conductor. Para detener esta gran y pesada berlina deportiva, que pesa 1.895 kilos con cuatro puertas y 1950 kilos en Avant, se podrán montar opcionalmente, discos cerámicos reforzados con fibra de carbono, más potentes y ligeros.

El nuevo Audi S6 ya está a la venta, al igual que el A6 All-Road, mientras que para la llegada del RS6, el auténtico tope de gama, habrá que esperar al menos hasta finales de año. De momento, os dejamos con el vídeo del primero:

youtubeView full post on Youtube

Motor vehicle, Automotive mirror, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Transport, Land vehicle, Road, Vehicle registration plate, Automotive exterior,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.