Audi presenta una versión turbodiésel para el SQ5, cuya principal característica es un motor V6 que incluye un compresor eléctrico que asegura que el par está disponible justo por encima del régimen de ralentí y evita así el habitual retardo de los motores turboalimentados. Este nuevo propulsor tiene 3.0 litros, una potencia de 347 caballos y un par de 700 Nm entre las 2.500 hasta las 3.100 rpm. Está adosado a un cambio Tiptronic de 8 velocidades.

Audi SQ5pinterest
Audi//Car and Driver

Estas cifras permiten contar con una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos con una velocidad máxima limitada a 250 km/h. El consumo medio homologado es de 6,6 litros y las emisiones 172 – 177 g/km de CO2.

Audi SQ5pinterest
Audi//Car and Driver

Una de las características destacadas de este motor es un sistema eléctrico de 48 V con un compresor eléctrico (electric powered compressor, EPC) y un sistema Mild-Hybrid (Mild Hybrid Electric Vehicle, MHV). La energía se almacena en una batería de pequeño tamaño y de iones de litio con una capacidad de 10 Ah, situada bajo el piso del maletero. Un convertidor de corriente continua (CC/CC) conecta el sistema eléctrico convencional de 12 V.

Audi SQ5 - interiorpinterest
Audi//Car and Driver

El compresor eléctrico es un complemento perfecto para el turbocompresor porque permite eliminar el retraso en la respuesta del turbo. Siempre que se necesite, hay disponible una gran cantidad de par inmediatamente y sin retraso al acelerar o en la salida de una curva.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Product, Sport utility vehicle, Luxury vehicle, Landscape, Mini SUV, Audi, pinterest

Este compresor eléctrico está situado en el circuito de aire, por delante del intercooler y cerca del motor. Si el conductor pisa a fondo el acelerador pero la presión del turbocompresor todavía es demasiado pequeña, entra en funcionamiento y es capaz de alcanzar las 65.000 rpm en apenas 300 milisegundos, lo que genera una presión de 1,4 bar, todo ello mediante un motor eléctrico con 7 kW de potencia.

Gear shift, Center console, Vehicle, Car, Audi, Personal luxury car, Auto part, Carbon, Family car, Mid-size car, pinterest

Este Audi SQ5 TDI también incluye un sistema MHEV que permite reducir el consumo de combustible en condiciones reales de circulación en hasta 0,7 l/100 km. Su componente central es un alternador que hace las veces de motor de arranque.

Land vehicle, Vehicle, Car, Luxury vehicle, Off-roading, Sport utility vehicle, Off-road vehicle, Road, Family car, Full-size car, pinterest

Su funcionamiento es el siguiente: Si el conductor deja de pisar el acelerador a una velocidad de entre 55 y 160 km/h, permite puede recuperar energía o avanzar por inercia, bien con el motor desembragado al ralentí o bien apagado, hasta un máximo de 40 segundos, siempre de acuerdo al ajuste seleccionado en el Audi drive select y cuando las condiciones particulares de circulación lo permitan.

El compresor eléctrico es un complemento perfecto porque permite eliminar el típico retraso en la respuesta del turbo.

El sistema arranca de nuevo el motor tan pronto como el conductor pise el acelerador, de una forma significativamente más rápida y suave que un motor de arranque convencional. Además el dispositivo permite que la función start/stop funcione desde una velocidad de 22 km/h.

Land vehicle, Vehicle, Car, Regularity rally, Range rover, Sport utility vehicle, Automotive design, Range rover evoque, City car, Compact sport utility vehicle, pinterest

Asimismo, como todas las versiones S de Audi, el nuevo SQ5 TDI incorpora de serie tracción total permanente quattro. En condiciones de circulación normales, su diferencial central autoblocante distribuye el par entre los ejes delantero y trasero con una relación 40:60, pero si el sistema detecta un deslizamiento excesivo, dirige la mayor proporción de par hacia el eje con mejor tracción. Dependiendo de las condiciones, puede enviar hasta un máximo de un 70% de par hacia el eje delantero y hasta un máximo de un 85% al trasero.

Vehicle, Car, Personal luxury car, Automotive exterior, Carbon, Bumper, Vehicle door, Grille, Bmw, pinterest

Este dispositivo también es capaz de desviar más o menos par a las ruedas. Está activo en todo tipo de superficies. Por ejemplo, durante una conducción rápida por carreteras viradas, frena mínimamente las ruedas interiores de la curva antes de que comiencen a deslizar. De esta manera se envía directamente la fuerza, a través del diferencial, a las ruedas con mejor tracción.

Black, Vehicle, Car, Car seat cover, Car seat, Automotive design, Mid-size car, Family car, pinterest

En este contexto, también hay disponible un diferencial deportivo en el eje trasero que distribuye la potencia entre las ruedas posteriores durante una conducción dinámica en carreteras de curvas. Se complementa a la perfección con una suspensión adaptativa que reduce la altura de la carrocería en 30 milímetros.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sport utility vehicle, Automotive design, Audi, Crossover suv, Family car, Rim, Mid-size car, pinterest

De serie el Audi SQ5 TDI tiene llantas de 20 pulgadas con neumáticos 255/45 si bien como opción hay disponibles unas de 21. Asimismo, en el eje delantero las pinzas de freno de aluminio son de 6 pistones, con unos discos de 375 milímetros de diámetro. Estas pinzas acabadas en color negro, u opcionalmente en rojo, tienen el logo sport S.

Land vehicle, Vehicle, Car, Audi, Automotive design, Motor vehicle, Bumper, Grille, Sport utility vehicle, Luxury vehicle, pinterest

Como es habitual en Audi, hay disponibles sistemas de ayuda a la conducción como el de mantenimiento de carril, distancia de seguridad, aviso de colisión y otros más tecnológicos como el MMI y el Connect.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.