Con 1.111 kilogramos y un motor 2.0 TFSI de 310 caballos, el TT ultra quattro concept llega a poner en aprietos incluso a los todopoderosos RS Coupé y RS Plus Coupé, con 340 y 360 caballos respectivamente. Basta fijarse en el 0 a 100 kilómetros/hora de todos ellos para darse cuenta del potencial de este prototipo: el ultra quattro concept para el cronómetro en 4,2 segundos; el RS, en 4,6 y el RS Plus, en 4,3. La velocidad punta es de 280 a la hora, como el RS Plus –250 en el RS–.

Para Audi, este concepto realizado sobre el TT es un 'vehículo laboratorio' que sirve para estudiar el aligeramiento de peso, lo que repercute directamente en las prestaciones. Mientras que el RS Coupé y el RS Plus Coupé arrojan 1.525 kilogramos en la báscula, el ultra concept 'adelgaza' 414 kilogramos. Esta masa se ha eliminado desde el chasis de aluminio –en el que se han ahorrado 43 kilos– pasando por los guarnecidos interiores a cualquier elemento sujeto a 'meter la tijera'. Así ha ocurrido en la parte posterior del biplaza, el túnel central, los pilares B y el techo, fabricados todos ellos en polímeros reforzados con fibra de carbono CFRP. Las llantas son 20 kilogramos más ligeras y los frenos cerámicos especiales y el escape de titanio, ayudan a reducir lastre.

Los muelles helicoidales están fabricados en plástico reforzado con fibra de vidrio en vez de acero

Además, se ha llevado a cabo un desplazamiento del peso del eje delantero hacia el centro del vehículo, para conseguir mayor estabilidad en curvas. La batería de arranque, de iones de litio, se ha colocado ahora en el cockpit, debajo del asiento del conductor. En éste, incluso se colocan los bacquets procedentes del R8 GT, con los que se reducen 22 kilogramos.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Steering part, Steering wheel, Personal luxury car, Vehicle door, Car seat, Center console, Luxury vehicle, pinterest

También se ha trabajado la aerodinámica. Para ello, los ingenieros de Audi han dotado a este TT de un spoiler nuevo fabricado en aluminio y fibra de carbono. También se han eliminado los espejos retrovisores para reducir la resistencia al viento y se han instalado dos pequeñas cámaras exteriores que capturan lo que ocurre detrás y lo proyectan en una pequeña pantalla ubicada a la altura del espejo interior.

El motor, ya conocido dentro del Grupo Volkswagen, es un dos litros TFSI de 310 caballos. Su par máximo es de 400 Newton/metro entre 1.900 y 5.000 vueltas, cifra muy similar a la de un V8 de la misma marca.

Tire, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Automotive mirror, Alloy wheel, Rim, Car, Grille, Automotive tire, pinterest

Los buenos resultados obtenidos con este TT ultra plus concept anima a los diseñadores e ingenieros de la marca a trabajar para que los próximos modelos del fabricante alemán sean más ligeros. Además, el empleo masivo de materiales exclusivos abaratarán su coste y se podrán emplear en los coches de producción.

Audi TT Black&White;: más equipo por menos euros