Quédense con la cara de este prototipo porque BMW no suele andarse con rodeos. Tras el denominado Concept Active Tourer se esconde el futuro BMW Serie 1 GT, del que os hemos venido hablando en este site. Sin embargo, aunque conserva la forma de monovolumen compacto que esperábamos, lo cierto es que su diseño resulta mucho más espectacular de lo esperado y sus dimensiones son muy compactas.

La carrocería dispone de cinco puertas convencionales y mide 4,35 metros de largo, 1,83 de ancho y presenta una altura total de 1,56 metros. Sin embargo, la distancia entre ejes es bastante generosa: 2,67 metros, sólo dos milímetros más reducida que la del Serie 1 normal de cinco puertas.

Estas dimensiones, así como los rasgos generales de su diseño exterior no se prevé que cambien en el modelo definitivo, incluida la opción del gran techo panorámico que luce el concept. En este sentido, tan sólo las espectaculares llantas de 20 pulgadas dejarán su sitio a unas más comedidas, que arrancarán en las 16 pulgadas, mientras que el habitáculo perderá en estética y luminosidad para recibir la habitual línea de la marca y disponer de cinco plazas en lugar de las cuatro de este concept. Además, esa banqueta trasera podrá dividirse en proporciones 40/20/40, mientras que los respaldos de los asientos delanteros dispondrán de pantallas DVD y mesas plegables en las versiones más equipadas.

Bajo su afilado capó, el Concept Active Tourer oculta un motor tricilíndrico 1.5 turbo de gasolina que envía su potencia a las ruedas delanteras. Por otro lado, un eléctrico de menor potencia se oculta sobre el eje trasero y actúa sobre las ruedas del mismo. Así, tenemos un monovolumen híbrido con tracción total que anuncia 190 caballos de potencia total.

Además del híbrido 4x4 el Serie 1 GT contará con una versión más económica con un único motor de tres cilindros gasolina y tracción delantera.

Sus prestaciones son buenas, sobre todo si tenemos en cuenta su bajo consumo. Pasa de 0 a 100 en menos de 8 segundos, alcanza una velocidad punta en torno a los 200 km/h y todo con un gasto medio en ciclo mixto de 2,5 litros/100 kilómetros.

BMW señala que este modelo irá dirigido a “los clientes del segmento premium que aprecian un alto nivel de confort, una posición elevada al volante y un espacio generoso a su disposición pero también a quienes dan importancia a la funcionalidad y versatilidad sin perder de vista la deportividad”. Seguramente en París conoceremos más detalles de este proyecto.

Tire, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Vehicle registration plate, Alloy wheel, Automotive lighting, Car, Automotive tail & brake light,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.