Con motivo del Concorso d'Eleganza Villa d'Este, Italia, BMW acaba de presentar este prototipo –BMW 3.0 Hommage– que rinde homenaje a toda la estirpe de preparaciones CSL, especialmente al 3.0 CSL de los 70. En palabras de Adrian van Hoodyonk, vicepresidente del equipo de diseño BMW, "este prototipo representa un guiño a los logros de ingeniería ejemplificados por el 3.0 CSL por su diseño ligero y rendimiento. Con una estructura ligera y unos materiales ultramodernos, el Hommage consigue recuperar el carácter de los modelos anteriores al Siglo XXI.

Las siglas CSL –de Coupé Sport Leichtbau, aligerado en resumidas cuentas– sirven para designar a una exclusiva estirpe de preparaciones que logran reducir el peso hasta la mínima expresión gracias a soluciones como suprimir los asientos traseros, eliminar cualquier vestigio de comodidad en su equipamiento o empleando materiales de última generación en su fabricación.

Los asientos traseros han sido reemplazados por baterías. Ni aire acondicionado ni hi-fi, el equipamiento ha sido reducido al mínimo para bajar peso

Si su predecesor lograba reducir en 200 kilos el peso del modelo del que derivaba gracias al uso de aluminio para zonas como el capó y el plexiglas en las ventanillas, este Hommade hace un uso intensivo de plástico reforzado con fibra de carbono –PRFC–, un material que ofrece un rendimiento óptimo en la relación entre peso y resistencia.

Por el momento no deja de ser un mero ejercició estético, pues no existe la menor información sobre su mecánica. Tan sólo sabemos que su capó esconde un motor de seis cilindros en línea y que cuenta también con la colaboración de otro motor eléctrico –eboost– cuyas baterías ocupan el espacio normalmente destinado a las plazas posteriores.

Respecto al interior, destacar la combinación de un estilo futurista con un detalle homenaje al 3.0 CSL, que no es otro que la moldura en madera que recorre todo el salpicadero, material que también empleaba el citado modelo de los 70.