Los que esperábamos encontrarnos con el nuevo BMW i8 Spyder en este CES 2016 de Las Vegas nos hemos llevado un cierto chasco al conocerlo. Este BMW i Future Vision Interaction es todavía más conceptual que el prototipo que conocíamos hasta ahora, pero a cambio, incluye diferentes soluciones tecnológicas inéditas hasta la fecha.

Para empezar, incluye una pantalla panorámica de 21 pulgadas, pensada para un manejo conjunto tanto por parte del conductor como del pasajero cuando el vehículo conduce sólo. Sí, habéis leído bien, este concept equipa también lo último en conducción autónoma de BMW. Está –según subraya la propia marca– "altamente automatizado".

Desde luego, hemos echado de menos una explicación más detallada, pues sólo sabemos que el vehículo puede guiarse por sí sólo en determinadas circunstancias y siempre de acuerdo a sus tres modos de conducción. El primer se denomina 'Pure Drive' y deja al conductor todos los mandos; el segundo es el 'Assist' que conecta todas las alertas y toma el control del vehículo para evitar situaciones de riesgo o acciones mientras que el tercero, 'Lastly' deja al vehículo conducir de forma autónoma. Cuando seleccionamos este último modo de conducción, el volante cobra un color azul para advertirnos que está siendo controlado por el sistema y se ajusta en profundidad hasta su posición más retrasada.

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Por otro lado, el habitáculo del i8 ha recibido también cambios importantes para adaptarse a esta característica. El más llamativo es su citada pantalla multifunción panorámica, de 21 pulgadas pensada fundamentalmente para el entretenimiento de los dos pasajeros. Cuando el conductor decide dejar de guiar el vehículo, en esta gran pantalla se puede acceder a internet para consultar el correo, acceder a las redes sociales ver vídeos o películas. Además, este avanzado equipo de info-entretenimiento dispone también del control 'AirTouch' heredado del último Serie 7 que permite un control por gestos, de modo que no es necesario tocar la pantalla para subir o bajar el volumen, cambiar de emisora de radio o de canción.

En la misma línea, el cuadro de instrumentos es totalmente inédito y cuenta con una visión 3D que muestra los datos habituales como la velocidad, las revoluciones o el consumo medio junto con imágenes de vehículos que se acercan al nuestro y se escapan a nuestro campo de visión. Este último sistema está disponible gracias a una red de cámaras que BMW también ha presentado en este CES 2016 con mayor detalle en otro prototipo, un i8 más definido denominado BMW i8 Mirrorless al que pertenece esta última imagen.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.