Se ha realizado a imagen y semejanza del concept BMW i3 que os presentamos hace dos años y es el primer modelo de la saga 'i' que la marca de Munich va a comercializar a nivel mundial. El BMW i3 se presentó ayer en Pekín (China) y mide 3,99 metros de largo (30 centímetros menos que un Serie 1), 1,77 de ancho y 1,58 de alto. Su carrocería, de cinco puertas, destaca sobre todo por su diseño. Para empezar, las puertas laterales son asimétricas (las traseras más pequeñas que las delanteras) y cuentan con apertura antagónica y sin pilar B, para facilitar el acceso al interior. Además, este modelo es el primero que cuenta con una superficie de color negro brillante denominada 'Stream Flow' que permitirá identificar a los nuevos 'i' de BMW.

Para construcción del BMW i3, la marca ha empleado materiales ligeros como la fibra de carbono y ha repartido perfectamente los distintos componentes mecánicos para lograr frenar la báscula en los 1.195 kilos (1270 kg. con motor de combustión), y lograr un reparto de pesos es perfectamente equitativo 50/50 entre los dos ejes.

El i3 es un modelo 100% eléctrico que cuenta con un único motor de 170 caballos de potencia y 250 Nm de par máximo, dispuesto sobre el tren trasero. Desde allí envía su fuerza al tres posterior y logra acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,2 segundos y de 0 a 60 en 3,7. Su autonomía máxima oscila entre los 130 y 160 kilómetros, dependiendo de su uso pero, opcionalmente, podemos añadir a este conjunto otro pequeño bloque de gasolina de dos cilindros, 650 cc y 34 cv, que realiza las funciones de generador y puede alargar la autonomía hasta los 300 kilómetros. Este extensor de autonomía –Range Extender– encarece el precio del i3 hasta los 39 900 euros.

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El diseño interior es de lo más original, cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas en el lugar del cuadro de mandos y en esta se muestra tanto el velocímetro como el resto de indicadores convencionales. Una segunda pantalla, más grande y situada en el centro del salpicadero, integra las funciones de entretenimiento, información y navegación y se maneja desde el habitual i-Drive. Además, el software del i3 cuenta con el servicio BMW Connected Drive que permite organizar viajes o conocer la información relativa a la carga de la batería incluso desde nuestro smartphone.

La gama del BMW i3 ofrece seis colores diferentes, dos sólitos y cuatro metalizados, así como distintos extras como el techo panorámico o los faros de leds adaptativos. Las llantas de 19 pulgadas, en cambio, son de serie y se pueden elegir unas de 20'' de forma opcional. Eso sí, los neumáticos que acogen son finos y ecológicos, con medidas un tanto complejas: 155/70 R19.

El BMW i3 se ofrece en dos niveles de acabado, el básico Atelier y el alto con tres líneas distintas: Loft (equilibrado y elegante), Lodge (ecológico y de calidad) y Suite (el más exclusivo).

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.