Llevábamos mucho tiempo tras la pista del BMW i3, modelo al que la marca denomina ‘Megacity’ por su vocación urbana, y que finalmente pudimos contemplar esta semana durante su presentación oficial en Frankfurt. Este pequeño monovolumen eléctrico, que mide 3.85 metros de largo, 1.54 de ancho y 2 de alto, compartirá protagonismo en el próximo Salón del Automóvil con el deportivo BMW i8.

BMW se encuentra entre las marcas que están metidas de lleno en el uso de energías renovables, como demostró con el Mini E. Este i3 va un paso más allá e incorporará una nueva tecnología basada en dos módulos de desarrollo: ‘Drive’ y ‘Life’. Ambos se desarrollan de forma independiente y después se procede al ensamblaje. El primero, ‘Drive’ hace alusión al conjunto chasis-mecánica. En el caso del i3, el chasis está realizado en aluminio secundario al 50% y el resto en aluminio y fibra de carbono, para garantizar su resistencia. En la parte central de esta estructura -en el piso del coche- se sitúa la batería, sólo una aunque de gran tamaño y de tipo ión litio, que ocupa prácticamente todo el espacio entre ambos ejes y garantiza un reparto de pesos equilibrado. El motor, eléctrico de 125 kw170 caballos-, está situado sobre el eje trasero y entrega un par máximo de 250 Nm sobre las ruedas traseras.

El i3 tiene un peso en vacío de 1.250 kilos y gracias a su motor de 170 caballos acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos.

Opcionalmente, el i3 podrá montar un motor de baja cilindrada y ciclo Otto que permitirá extender su autonomía de los 150 kilómetros hasta los 300, aproximadamente. Este pequeño motor sirve para recargar la energía del sistema eléctrico, no para impulsar el coche.

Por otro lado, el módulo

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‘Life’ hace referencia al habitáculo y también se caracteriza por su ligereza. Toda la carrocería está realizada en fibra de carbono y plásticos reciclados. BMW asegura que su i3 es “unos 200 kilos más ligero que un eléctrico convencional de su tamaño”.

Dispone de cuatro puertas laterales que se abren de forma antagónica y cuatro asientos, además de un maletero de 200 litros de capacidad y un hueco en la parte delantera, al que se accede mediante el capó, que también está pensado para el equipaje, aunque la marca no ha revelado aún su capacidad. La habitabilidad de las plazas traseras mejora en relación a los BMW actuales al carecer del títipico túnel de transmisión.

La batería se recarga al 80% en una hora, mientras que una carga completa en un enchufe doméstico requiere 8 horas.

EQUIPAMIENTO '4.0'

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Durante la presentación, BMW nos mostró algunos de los gadgets de equipamiento que tendrán tanto el i8 como el i3 de serie, en el momento de su llegada al mercado. Entre las sorprendentes novedades, encontramos un sistema de aparcamiento totalmente automático 'Avanced Parking Assistant', que actúa sobre los frenos y el acelerador para realizar la maniobra de aparcamiento completa; el control de velocidad crucero urbano que integra las funciones 'Preventive pedrestian protection' y 'City collision mitigation', que permiten programar la velocidad hasta los 40 km/h y detener el coche de forma automática ante una posible colisión con otro coche o ante el riesgo de atropellar a un peatón.

Aunque sin duda, los nuevos sistemas más propios de la gama 'i' son el 'Intermodal route planning' y el 'Remote conditioning'. El primero permite al navegador establecer diferentes rutas en función de la autonomía disponible y de diversas variables como los puntos de recarga disponibles, la conexión con el transporte público o el aparcamiento, de forma que el navegador, en función de estas variables, puede escoger una ruta distinta, recomendarnos el uso del tren en un determinado punto o cubrir a pie ciertas distancias.

El segundo sistema permite asociar el equipo multimedia del coche a nuestro teléfono móvil -smartphone- para poder realizar operaciones a distancia como conectar la calefacción cuando el coche está aún conectado a la red eléctrica, y así ganar autonomía, o bien, situarlo en el mapa de nuestro teléfono y poder saber siempre donde lo hemos aparcado e incluso señalar en el navegador del smartphone la opción 'ir al coche'. En definitiva, una forma diferente de entender el automóvil que puede ser la del futuro y que ya hemos tenido la ocasión de tocar.

Por último, cabe señalar que la marca es patrocinadora oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y es más que probable que los primeros prototipos del BMW i3 rueden por primera vez en la capital inglesa.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.